Sala de prensa

Sala de prensa

28.03.2011

Red Eléctrica comienza el tendido del tercer y último cable submarino entre la península Ibérica y las Baleares

Red Eléctrica ha iniciado hoy el tendido del último de los tres cables submarinos que compondrán la interconexión eléctrica entre la península Ibérica y las Islas Baleares (proyecto Rómulo). El barco Giulio Verne –que ya realizó el tendido del primer cable el pasado mes de enero– ha comenzado en Santa Ponsa (Mallorca) la instalación de los primeros metros del cable en el lecho marino, unos trabajos que continuarán los próximos días en alta mar hasta llegar a Sagunto (Valencia), donde el cable se conectará con el sistema eléctrico peninsular.

Una vez terminada la instalación, se comenzará un periodo de pruebas durante los meses de verano con el objetivo de que la interconexión entre en funcionamiento en el último trimestre del 2011. De esta manera, la conexión aportará en torno al 25% de la electricidad que se consume en las islas, lo que permitirá diversificar el suministro del archipiélago.

Se trata de la primera interconexión eléctrica submarina de transporte en corriente continua en España y la segunda en el mundo en la que los cables discurren a una profundidad máxima de 1.485 metros.

Para el tendido del cable, el Giulio Verne está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permite seguir la trayectoria establecida con exactitud y permanecer inmóvil cuando las condiciones del mar exijan la detención de los trabajos. Estos dispositivos son importantes, ya que el tendido de cada uno de los tres cables se hace de una sola vez, es decir, sin necesidad de realizar empalmes.