Un paso importante hacia el mercado interior de la energía en Europa
Los mercados diarios de electricidad del suroeste y del noroeste de Europa se acoplan con éxito

El proceso de integración hacia el mercado interior de la energía en Europa ha dado hoy un nuevo paso decisivo al realizarse con éxito el acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE). De esta forma, las regiones del suroeste y del noroeste de Europa, SWE y NWE, respectivamente,  que abarcan desde Portugal hasta Finlandia, operan desde hoy con un sistema común para el cálculo del precio de la electricidad en los mercados diarios, a través de la solución Price Coupling of Regions (PCR).

Hoy, por primera vez, la capacidad de intercambio entre Francia y España se ha asignado en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR, en sustitución de las subastas explícitas diarias coordinadas aplicadas desde 2006. Este acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad de las regiones NWE y SWE permite el cálculo simultáneo de los precios de la electricidad y de los flujos transfronterizos a lo largo de toda esta región. Esto representa un beneficio para los consumidores finales debido a una utilización más eficiente del sistema eléctrico y de las infraestructuras transfronterizas, como consecuencia de esta mayor coordinación de los mercados de electricidad.

Con este acoplamiento completo de los mercados diarios de SWE, la capacidad transfronteriza de todas las interconexiones internas y entre los países miembros de las regiones SWE y NWE se asignará de una manera óptima en el horizonte diario: Alemania/Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia (vía el enlace SwePol), Portugal, y Suecia.

Los mercados diarios de electricidad del conjunto de las regiones SWE y NWE representan aproximadamente un consumo anual de 2.400 TWh. Desde el lanzamiento del sistema PCR el pasado 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estos mercados ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario superior a 200 M€.

El acoplamiento completo de los mercados diarios de la región SWE representa un importante paso hacia el desarrollo de un modelo de mercado interior de la energía en Europa en el horizonte diario. Tras este acoplamiento completo SWE-NWE con la solución PCR, se prevén futuras extensiones a otras regiones de Europa.

Sobre los proyectos:

North-Western Europe (NWE) Price Coupling  es un proyecto lanzado por los operadores del sistema (TSOs) y los operadores del mercado de los países del noroeste de Europa. Los 17 socios de este proyecto son APX, Belpex, EPEX SPOT y Nord Pool Spot como operadores del mercado; 50Hertz, Amprion, Creos, Elia, Energinet.dk, Fingrid, National Grid, RTE, Statnett, Svenska Kraftnät, TenneT TSO B.V. (Países Bajos), TenneT TSO GmbH (Alemania) y TransnetBW como operadores del sistema (TSOs). La cooperación tiene por objeto establecer el acoplamiento en precio de los mercados diarios de electricidad en esta región, aumentando la eficiencia en la asignación de la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos involucrados y la optimización del bienestar social en general. Un único algoritmo, PCR, calculará simultáneamente mediante subastas implícitas los precios del mercado, las posiciones netas y el flujo por las interconexiones entre las diferentes zonas de oferta.

Price Coupling of Regions (PCR) es una iniciativa de siete operadores de mercado europeos (APX, Belpex, EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE y OTE), para el desarrollo de una única solución para el acoplamiento en precio que se utilizará para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio en el horizonte diario. Esta iniciativa es esencial para conseguir el objetivo de la Unión Europea de la creación de un mercado europeo de electricidad armonizado. Se espera que el mercado de electricidad integrado europeo aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Esta iniciativa PCR está abierta a otros operadores de mercado europeos que quisieran unirse a la misma.  Después de las operaciones NWE y SWE, la solución PCR también será adoptada por el proyecto de acoplamiento de mercado en las fronteras italianas (IBWT) y por el acoplamiento de los mercados checo-eslovaco-húngaro-rumano (4M MC).

South-Western Europe (SWE) Price Coupling Project  es un proyecto conjunto de los TSOs de Francia, España y Portugal: RTE, REE y REN, y los operadores del mercado ibérico y francés, OMIE y EPEX SPOT. Este proyecto tiene por objeto definir los procesos previos (pre-coupling) y posteriores (post coupling) a la casación de ofertas en el acoplamiento de mercados, y en situaciones excepcionales, necesarios para la implantación del acoplamiento en precio de los mercados diarios de la región NWE y el mercado ibérico MIBEL.

Esta nota de prensa se ha redactado conjuntamente por todos los operadores del mercado y los operadores del sistema que forman parte del proyecto de acoplamiento de los mercados diarios eléctricos en la región suroeste (SWE).

Versión original, en inglés: https://www.ree.es/en/press-office/press-release/2014/05/south-western-and-north-western-europe-day-ahead-markets

Anteriores notas de prensa sobre el proyecto.

Los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa estarán completamente acoplados el 13 de mayo

https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2014/04/los-mercados-diarios-de-electricidad-del-suroeste-de-europa

Las regiones del suroeste y noroeste de Europa se sincronizan para operar el acoplamiento de los mercados diarios de electricidad

https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2014/02/las-regiones-del-suroeste-y-noroeste-de-europa-se-sincronizan

Para más información sobre el proyecto PCR y la implantación regional de los proyectos de acoplamiento en precio en NWE y SWE, visite las siguientes páginas web:

NWE project:
www.apxgroup.com
www.belpex.be
www.epexspot.com
www.nordpoolspot.com

www.casc.eu

PCR project:
www.apxgroup.com
www.belpex.be
www.epexspot.com
www.mercatoelettrico.org
www.nordpoolspot.com
www.omie.es
www.ote-cr.cz

SWE project:
www.epexspot.com
www.omie.es

clients.rte-france.com

www.ree.es

www.ren.pt