Un paso más hacia un mercado único de la energía en Europa
Las regiones del suroeste y noroeste de Europa se sincronizan para operar el acoplamiento de los mercados diarios de electricidad

El proceso de integración hacia el mercado único de la energía en Europa ha dado un paso decisivo hoy al iniciarse las operaciones simultáneas y sincronizadas con el objetivo de acoplar los mercados diarios de electricidad del suroeste (SWE) y del noroeste de Europa (NWE).  Así lo han acordado los participantes en el proyecto después de un proceso anterior de pruebas y homogeneización de horarios. A partir de hoy, tanto los mercados de la región SWE como de la NWE operan con los sistemas y procedimientos desarrollados por Price Coupling of Regions (PCR, iniciativa para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio). El acoplamiento efectivo en precio en la frontera franco-española se pondrá en marcha en una fase posterior.

Dentro de este proceso de acoplamiento de los mercados diarios de electricidad europeos de las regiones SWE y NWE,  se ha diseñado un procedimiento escalonado.

Desde abril del 2013, se han realizado diversas pruebas conjuntas de los sistemas y de los procedimientos comunes a las dos regiones.  La homogeneización de los horarios de los mercados diarios de SWE y NWE se llevó a cabo con éxito el 15 de octubre del 2013, cuando la hora de cierre del mercado diario MIBEL se cambió a las 12.00 CET.

El penúltimo paso se ha dado hoy, 4 de febrero, para la programación de mañana, con la puesta en marcha de las operaciones simultáneas y sincronizadas utilizando los mismos sistemas y procedimientos para acoplar los mercados diarios en ambas regiones. Sin embargo, de momento en la frontera franco-española el sistema de subastas explícitas se mantendrá operativo como en la actualidad, ya que durante esta etapa inicial no se ofrecerá capacidad de intercambio Francia-España a través de la iniciativa PCR.

El último paso en la integración de SWE  y NWE tendrá lugar cuando se cumplan todas las condiciones legales, regulatorias e informáticas. A partir de ese momento, ya no se llevarán a cabo subastas explícitas diarias y se asignará capacidad de manera implícita en la interconexión España-Francia a través la iniciativa PCR.

El acoplamiento en precio entre las regiones NWE y SWE, basado en la solución PCR, representará un importante avance hacia el mercado diario de electricidad armonizado en Europa. Esto permitirá que las infraestructuras sean utilizadas de una forma más eficiente y se incremente la liquidez del mercado y el bienestar social.

Sobre los proyectos:

North-Western Europe (NWE) Price Coupling  es un proyecto lanzado por los operadores del sistema (TSOs) y los operadores del mercado de los países del noroeste de Europa. Los 17 socios de este proyecto son APX, Belpex, EPEX SPOT y Nord Pool Spot como operadores del mercado; 50Hertz, Amprion, Creos, Elia, Energinet.dk, Fingrid, National Grid, RTE, Statnett, Svenska Kraftnät, Tennet B.V. (Países Bajos), Tennet GmbH (Alemania) y TransnetBW como operadores del sistema (TSOs). Esta cooperación tiene por objeto establecer el acoplamiento en precio de los mercados diarios de electricidad en esta región, aumentando la eficiencia en la asignación de la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos involucrados y la optimización del bienestar social en general. Un único algoritmo, PCR, calculará simultáneamente mediante subastas implícitas los precios del mercado, las posiciones netas y el flujo por las interconexiones entre las diferentes zonas de oferta.

Price Coupling of Regions (PCR) es una iniciativa de siete operadores de mercado europeos (APX, Belpex, EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE y OTE), para el desarrollo de una única solución para el acoplamiento en precio que se utilizará para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio en el horizonte diario. Esta iniciativa es esencial para conseguir el objetivo de la Unión Europea de la creación de un mercado europeo de electricidad armonizado. Se espera que el mercado de electricidad integrado europeo aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Esta iniciativa PCR está abierta a otros operadores de mercado europeos que quisieran unirse a la misma.

South-Western Europe (SWE) Coupling Project  es un proyecto conjunto de los TSOs de Francia, España y Portugal: Réseau de Transport d’Électricité (RTE), Red Eléctrica de España (REE), Rede Eléctrica Nacional (REN), y los operadores del mercado ibérico y francés, OMI Polo Español, S.A. (OMIE) y EPEX SPOT, para la definición y el desarrollo de los procesos previos (pre-coupling), posteriores (post coupling) a la casación del acoplamiento de mercados y de situaciones excepcionales, necesarios para la implantación del acoplamiento en precio de los mercados diarios de la región NWE y el mercado ibérico MIBEL.

Esta nota de prensa se ha redactado conjuntamente por todos los operadores del mercado y los operadores del sistema que forman parte del proyecto de acoplamiento de los mercados diarios eléctricos en las regiones suroeste (SWE) y noroeste (NWE) de Europa.

Versión original, en inglés en https://www.ree.es/en/press-office/press-release/2014/02/successful-launch-swe-common-synchronised-operations-nwe-price

Para más información sobre el proyecto PCR y la implantación regional de los proyectos de acoplamiento en precio en NWE y SWE, visite las siguientes páginas web:

Región NWE:
www.apxgroup.com
www.belpex.be
www.epexspot.com
www.nordpoolspot.com

www.casc.eu

Proyecto PCR:
www.apxgroup.com
www.belpex.be
www.epexspot.com
www.mercatoelettrico.org
www.nordpoolspot.com
www.omie.es
www.ote-cr.cz

Región SWE:
www.epexspot.com
www.omie.es