Un paso importante hacia un mercado único de la energía en Europa
Los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa estarán completamente acoplados el 13 de mayo

El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE) está previsto que se inicie el próximo 13 de mayo. A partir de esa fecha los mercados diarios del noroeste de Europa (NWE) y los de SWE, que se extienden desde Portugal a Finlandia, estarán completamente integrados. Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la flexibilidad y la fiabilidad de la solución Price Coupling of Regions (PCR), establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.

El proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa dio un paso decisivo el pasado 4 de febrero cuando se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea. Desde ese momento, la operación de estos mercados se ha realizado sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.

Durante esta primera etapa, en la frontera franco-española se han mantenido operativas las subastas explícitas diarias, no habiéndose ofrecido capacidad de intercambio España-Francia a través del sistema PCR. A partir del acoplamiento completo de los mercados diarios el próximo 13 de mayo, la capacidad de intercambio Francia-España pasará a ser asignada en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR y dejarán de ser necesarias las subastas explícitas diarias actualmente existentes en esta frontera. Esta fecha de implantación está sujeta, no obstante, aún a las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades regulatorias pertinentes y al éxito de las pruebas establecidas previamente.

El acoplamiento en precio de los mercados diarios de las regiones NWE y SWE basado ​​en el sistema PCR, realizado en colaboración con los operadores de los sistemas eléctricos europeos (TSO, en sus siglas en inglés), representa un avance significativo hacia un mercado diario de electricidad plenamente armonizado en Europa. Esto permitirá además utilizar las infraestructuras transfronterizas de forma más eficiente e incrementar la liquidez del mercado y el bienestar social.

Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países1 de Europa, y representan alrededor de 2.400 TWh de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 M€.

[1] Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia (vía el enlace SwePol), Portugal, España y Suecia.

Sobre los proyectos:

North-Western Europe (NWE) Price Coupling  es un proyecto lanzado por los operadores del sistema (TSOs) y los operadores del mercado de los países del noroeste de Europa. Los 17 socios de este proyecto son APX, Belpex, EPEX SPOT y Nord Pool Spot como operadores del mercado; 50Hertz, Amprion, Creos, Elia, Energinet.dk, Fingrid, National Grid, RTE, Statnett, Svenska Kraftnät, TenneT TSO B.V. (Países Bajos), TenneT TSO GmbH (Alemania) y TransnetBW como operadores del sistema (TSOs). La cooperación tiene por objeto establecer el acoplamiento en precio de los mercados diarios de electricidad en esta región, aumentando la eficiencia en la asignación de la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos involucrados y la optimización del bienestar social en general. Un único algoritmo, PCR, calculará simultáneamente mediante subastas implícitas los precios del mercado, las posiciones netas y el flujo por las interconexiones entre las diferentes zonas de oferta.

Price Coupling of Regions (PCR) es una iniciativa de siete operadores de mercado europeos (APX, Belpex, EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE y OTE), para el desarrollo de una única solución para el acoplamiento en precio que se utilizará para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio en el horizonte diario. Esta iniciativa es esencial para conseguir el objetivo de la Unión Europea de la creación de un mercado europeo de electricidad armonizado. Se espera que el mercado de electricidad integrado europeo aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Esta iniciativa PCR está abierta a otros operadores de mercado europeos que quisieran unirse a la misma.  Después de las operaciones NWE y SWE, la solución PCR también será adoptada por el proyecto de acoplamiento de mercado en las fronteras italianas (IBWT) y por el acoplamiento de los mercados checo-eslovaco-húngaro-rumano (4M MC).

South-Western Europe (SWE) price Coupling Project  es un proyecto conjunto de los TSOs de Francia, España y Portugal: RTE, REE y REN, y los operadores del mercado ibérico y francés, OMIE y EPEX SPOT. Este proyecto tiene por objeto definir los procesos previos (pre-coupling), posteriores (post coupling) a la casación del acoplamiento de mercados y de situaciones excepcionales, necesarios para la implantación del acoplamiento en precio de los mercados diarios de la región NWE y el mercado ibérico MIBEL.

Esta nota de prensa se ha redactado conjuntamente por todos los operadores del mercado y los operadores del sistema que forman parte del proyecto de acoplamiento de los mercados diarios eléctricos en la región suroeste (SWE).

Versión original, en inglés:https://www.ree.es/en/press-office/press-release/2014/04/launch-full-swe-coupling-13-may-2014

Para más información sobre el proyecto PCR y la implantación regional de los proyectos de acoplamiento en precio en NWE y SWE, visite las siguientes páginas web:

Proyecto NWE:
www.apxgroup.com