Sala de prensa

Sala de prensa

REE y REN recuperan con éxito el sistema eléctrico tras un simulacro de apagón en la Península

España y Portugal recuperaron el pasado 6 de noviembre con éxito el suministro eléctrico tras el simulacro de apagón generalizado en toda la península Ibérica. Gracias a la coordinación y organización de los centros de control de los sistemas eléctricos español y portugués de Red Eléctrica de España (REE) y de Rede Eléctrica Nacional (REN) se realizaron con éxito todas las actuaciones necesarias para restablecer el suministro eléctrico. Es la primera vez que se realizó esta experiencia de forma conjunta con REN.

El simulacro, que tuvo lugar en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel), consistió en recuperar el sistema eléctrico peninsular, desde la zona norte de Portugal y noroeste de España. Para ello se utilizó el simulador de entrenamiento de la Escuela de Operación de Red Eléctrica, única herramienta capaz de recrear fielmente cualquier incidente en la red nacional y de cargar en él cualquier red de transporte del mundo, incluida la red europea en su conjunto.

Con el objetivo de comprobar la coordinación y la organización de los centros de control de los sistemas eléctricos español y portugués, participaron en este ejercicio junto con Red Eléctrica, Rede Eléctrica Nacional, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Gas Natural, Hidrocantábrico y Bizkaia Energía. También se contó con la presencia de representantes de la administración, empresas y organismos.

La robustez y fiabilidad del sistema eléctrico español, en el que se producen escasos incidentes, limita la posibilidad de que los operadores hagan frente a situaciones especialmente complicadas. Por ello, Red Eléctrica realiza simulacros de forma habitual y, una vez cada dos años, organiza uno partiendo de hipótesis extremas con la participación de todos los agentes del sector, con objeto de mejorar los procesos y reducir, en la medida de lo posible, los tiempos necesarios para reponer el sistema.

Fecha de publicación: 
06.11.2007
Autor: 
www.ree.es