Sala de prensa

Sala de prensa

Nueva línea eléctrica entre España y Francia. Una infraestructura esencial y un reto tecnológico

La tuneladora Canigó ha iniciado los trabajos de perforación por el lado francés del túnel, de 8,5 km de longitud, por donde la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia atravesará los Pirineos. En el extremo español, la tuneladora Alberes ya trabaja desde la Junquera.

La nueva línea que enlazará Santa Llogaia, en España, y Baixas, en Francia, se compone de dos enlaces de 1.000 MW de potencia y 64,5 km de longitud, de los que 56 km irán soterrados por el sistema de zanja. Debido a su longitud y características específicas, la interconexión utilizará corriente continua en lugar de alterna que es la que utilizan los sistemas eléctricos de España y Francia, por lo que el proyecto incluye la construcción de una estación de conversión en cada extremo.

La nueva conexión eléctrica permitirá a España duplicar la capacidad actual de intercambio de electricidad con Francia hasta los 2.800 MW y con ello mejorar la seguridad de suministro y permitir exportar a Europa más electricidad procedente de la energía eólica. 


 

Fecha de publicación: 
18.10.2012
Autor: 
www.ree.es