Sala de prensa

Sala de prensa

Interconexión eléctrica España-Francia

La interconexión eléctrica entre la península Ibérica y Francia tiene una capacidad total de 1.400 megavatios, es decir sólo un 3% del actual máximo de demanda en la Península. Estamos muy por debajo del 10% de capacidad de interconexión que estableció la Unión Europea como nivel mínimo en la Cumbre de Barcelona del 2002.

Una nueva línea eléctrica permitirá llegar al 6% de capacidad de intercambio. Esto supondrá una mayor seguridad del suministro y, sobre todo, una mayor estabilidad de nuestro sistema al aumentar nuestro enlace con el sistema europeo.

En la actualidad este nivel de interconexión limitado obliga a que el desarrollo de la energía eólica también lo sea. La línea de 400 kilovoltios (kV) garantizará un mayor desarrollo de la energía eólica así como su integración y gestión en condiciones de seguridad.

Además, Girona es la única provincia que no dispone de una red mallada de 400 kV, necesaria para atender su consumo es decir; no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España lo que dificulta claramente su desarrollo.

El futuro desarrollo del Tren de Alta Velocidad compromete aún más la situación en Girona. El AVE supone una demanda añadida que, además, exige una estabilidad y calidad de suministro eléctrico que solo una línea como la proyectada puede asegurar.

Todas estas razones explican que la Unión Europea califique la interconexión España-Francia como un proyecto de interés prioritario.

Fecha de publicación: 
02.06.2008
Autor: 
www.ree.es