Sala de prensa

Sala de prensa

Proyecto Almacena: proyecto de I+D+i de almacenamiento de energía eléctrica

 

El sistema de almacenamiento se ha instalado en la subestación de Carmona 400/220kV y está constituido por el equipo de almacenamiento electroquímico, el sistema convertidor, los sistemas de comunicación y control y una aplicación de usuario. Para poder ser supervisado y controlado en todo momento, el sistema se conectará con los sistemas de comunicación de Red Eléctrica. El sistema de almacenamiento se ha instalado en un contenedor de 16 metros de largo que contiene 30 racks de celdas prismáticas de ión-litio.

 

El proyecto consta de una primera fase en la que se probarán dos funcionalidades orientadas a favorecer la integración de renovables y a la mejora de los servicios de operación (modulación de la curva de carga y regulación potencia-frecuencia). En fases posteriores la instalación servirá como plataforma de pruebas con objeto de evaluar la posible aportación de esta tecnología a otros servicios de operación, al incremento de la flexibilidad de las redes, a la estabilidad del sistema, etc.

Durante todo el proyecto se recogerán y analizarán parámetros clave del sistema con el fin de evaluar técnica y económicamente las capacidades de la tecnología seleccionada.

Fecha de publicación: 
24.03.2014
Autor: 
www.ree.es