La demanda de energía eléctrica de España aumenta un 2% en enero

El 55,7% de la generación del mes tuvo su origen en fuentes renovables, una cifra que se eleva al 56,1% si se tienen en cuenta las estimaciones de autoconsumo.

04/02/2026

La demanda eléctrica nacional experimentó en enero un ascenso del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, resulta una demanda de 23.778 GWh, un 3,7% superior a la del mismo mes de 2025. Además, en este mes, y con los datos disponibles, se estima que las instalaciones de autoconsumo han generado algo más de 700 GWh.

Generación eléctrica 

Las tecnologías renovables generaron este enero un 4,2% más que en el mismo mes de 2025 al registrar 14.097 GWh, lo que supone una cuota del 55,7% del total. En el mes de enero, el 76,4% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. 

A lo largo del mes de enero, la eólica ha sido la primera fuente con el 31,9% del total, y ha incrementado su producción casi un 7%, hasta alcanzar los 8.087 GWh. Por detrás se encuentra la nuclear y el ciclo combinado, responsables del 20,7% y del 16% de la electricidad generada en España en enero, respectivamente. La hidráulica incrementó su producción algo más de un 4% con respecto a enero de 2025 y supuso el 12,9% del total en nuestro país, mientras que la quinta tecnología fue la solar fotovoltaica que alcanzó una cuota del 9,2%.

Si se tienen en cuenta datos de producción procedentes de instalaciones de autoconsumo, la participación de las renovables en el mix español asciende al 56,1%, según las estimaciones disponibles. 

En cuanto a los sistemas de almacenamiento, en este mes de enero se han integrado a la red un total de 797 GWh procedentes de tecnologías de almacenamiento energético, lo que permite un mayor aprovechamiento de la generación renovable. 

El sistema eléctrico en Baleares y Canarias

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en enero aumenta un 6,6% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se calcula en 498.326 MWh, lo que supone un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a la producción, el ciclo combinado, con el 76% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas este mes. Por su parte, la energía renovable generada representó el 9,9% del total de mix balear, cuota que asciende al 13% si se contemplan las instalaciones de autoconsumo. Además, durante este mes de enero, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 27,8% de la demanda eléctrica balear. 

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica se incrementa un 1,5% respecto al mismo mes de 2025, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 770.252 MWh, un 1,8% superior que la de enero del ejercicio pasado. 

En cuanto a la generación eléctrica, el ciclo combinado, con un 44,3% del total, fue la primera fuente en enero. Las renovables han incrementado su producción en este mes un 2,3% y han significado un 17,2% del total, cifra que sube al 18,6% sumando estimaciones de autoconsumo.