Semana Europea de la Movilidad: porque no tenemos ‘Plan B’

Aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático no es optativo porque no tenemos otro planeta ni ‘Plan B’. Por eso, es hora de apostar por la movilidad sostenible como una de las vías para alcanzar la descarbonización pero, ¿por qué los vehículos eléctricos?

Aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático no es optativo porque no tenemos otro planeta ni ‘Plan B’. Por eso, es hora de apostar por la movilidad sostenible como una de las vías para alcanzar la descarbonización pero, ¿por qué los vehículos eléctricos?

Los vehículos de motor alimentados con electricidad representan una de las mejores opciones para una movilidad sostenible, ya que cerca del 40 % de la generación de energía eléctrica en nuestro país procede de fuentes renovables como el viento, el sol o el agua. De esta manera, el uso de medios de transporte eléctricos reduce en más de un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Consciente del importante papel de facilitador de la descarbonización que juega Red Eléctrica de España (REE), la compañía colabora estrechamente con la Federación Española de Municipios y Provincias ofreciendo asesoramiento técnico y soporte para la integración del vehículo eléctrico en las localidades. Fruto de esta colaboración y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Red Eléctrica y la FEMP editaron la Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales, un documento que busca resolver las principales cuestiones relativas a los vehículos eléctricos.

En la actualidad, más de 81.165 vehículos eléctricos circulan por las carreteras españolas, siendo la comunidad de Madrid la que tiene un parque de mayor tamaño, con 30.456 vehículos eléctricos. Le seguirían Cataluña (20.836 vehículos eléctricos), Andalucía (7.450) y la Comunidad Valenciana (6.304)

MAPA

Pero, ¿está nuestro sistema eléctrico preparado para dar soporte al vehículo eléctrico?

“Desde el punto de vista de la generación y la cobertura de la demanda, el sistema eléctrico está preparado para asumir el reto de la renovación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible basado en electricidad”, indica el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Para hacer frente a este reto, REE cuenta con el Centro de Control de Vehículo Eléctrico (CECOVEL) una herramienta para la gestión de puntos de recarga y para el análisis de los patrones de comportamiento que está sincronizada con el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) a fin de realizar esta integración masiva con las más altas garantías de seguridad y fiabilidad.

En concreto, según asevera Sevilla, “la demanda eléctrica se incrementará un 1% por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra totalmente asumible para el sistema”.

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Más información sobre movilidad eléctrica en nuestra Guía de movilidad eléctrica para entidades locales