Compromisos para 2030
Otros 365 días de avances en sostenibilidad

Se cumple ahora un año de la fecha en que el Grupo Red Eléctrica fijó sus objetivos del Compromiso de sostenibilidad 2030 para luchar contra retos globales como la emergencia climática y la desigualdad. Un compromiso alineado con los ODS que establece también las prioridades en las que trabajar a lo largo de esta década para continuar siendo un grupo de referencia en los tres ámbitos de la sostenibilidad y contribuir a hacer de este un mundo mejor tanto social y como ambientalmente.


El Compromiso contempla 11 objetivos concretos en los que ya pueden verse avances un año después de haberlos fijados. Hoy hacemos balance de lo andado en cuatro de estos objetivos, uno por cada una de estas prioridades:

Descarbonización de la economía

En esta prioridad destacamos la buena evolución del objetivo nº 1: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más un 40%. El tercer trimestre del año Red Eléctrica ha cerrado con menos de 450.000 toneladas de CO2 eq emitidas entre Alcance 1 y 2, cuando el valor correspondiente a este año compatible con el objetivo a 2030 es de unas 790.000 toneladas. 

Es sólo una aproximación, dado que el cálculo completo de la huella de carbono se realiza a final de año, y es cierto que parte de la reducción de emisiones es consecuencia de la reducción de la demanda provocada por la pandemia, sin embargo, hay otra información que corrobora esta tendencia a la baja: el factor de emisión en España, que en 2019 oscilaba alrededor de 0,19 tCO2eq/ MWh y en 2020 está en el entorno de 0,15. 

Ambos datos ponen de manifiesto la oportunidad de que Red Eléctrica ajuste el nivel de ambición de sus objetivos de reducción de emisiones para que el calentamiento global esté claramente por debajo de 1,5 grados a final de siglo. 

Cadena de valor responsable

Dentro de esta prioridad, se enmarca el objetivo nº 4 del Grupo Red Eléctrica: ser motor del cambio de sus proveedores y extender su compromiso con la sostenibilidad a sus proveedores. Entre sus distintos programas de colaboración con proveedores, tiene un proyecto de apoyo en materia de huella de carbono en el que están participando 23 proveedores que representan en torno al 57% de las emisiones de la cadena de suministro. 

Gracias a él, mejora su inventario de emisiones de Alcance 3 al incorporar parte de información directa proporcionada por los participantes con un nivel de desempeño alto en esta materia. Pero, además, los proveedores participantes conocen su nivel de madurez en materia de cambio climático. La organización ya está desplegando actuaciones de desarrollo y colaboración diferentes y específicas en función de las características y la situación de partida de cada proveedor. 

Contribución al desarrollo del entorno

En estos 365 días, Grupo Red Eléctrica ha avanzado asimismo su objetivo nº 9: eliminar completamente la brecha digital: 100% de personas conectadas en el entorno de sus instalaciones, facilitando acceso pleno, a un coste razonable, a la sociedad del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información. 

A lo largo de este mes, dos municipios de Segovia tendrán acceso a internet de calidad gracias a un acuerdo con un proveedor de banda ancha para llevar fibra óptica a zonas rurales poco atractivas desde un punto de vista comercial. El proveedor ya está desplegando su propia infraestructura e iluminando la fibra propiedad de Red Eléctrica para dotar de conectividad a estos dos municipios. Y la intención es ampliar la cobertura hasta medio centenar de localidades según aumente la demanda del servicio.

Anticipación y acción para el cambio

Por último, destaca el objetivo nº 10: ser un actor tecnológico de referencia que impulse iniciativas de innovación tecnológica a favor de la transición energética y las telecomunicaciones. En ese ámbito, el Grupo ha constituido Elewit, su empresa tecnológica, que será la columna vertebral de este objetivo. Desde que inició su actividad, Elewit ya ha lanzado con éxito dos retos y su primer programa de venture-client. Asimismo, ha realizado inversiones en dos empresas españolas del ámbito de la movilidad sostenible y la ciberseguridad, Zeleros y Countercraft, y en los fondos de venture capital Adara y Cardumen. En paralelo, ha forjado alianzas con más de 20 universidades, centros de investigación, empresas y actores financieros para poner en marcha proyectos de manera conjunta.