Sostenibilidad

Sostenibilidad

Objetivos 2030

En el marco de nuestro Compromiso de Sostenibilidad, nos hemos marcado once objetivos con horizonte 2030. Estas metas nos permitirán medir el cumplimiento de los compromisos fijados en nuestras cuatro prioridades de sostenibilidad: descarbonización de la economía, cadena de valor responsable, contribución al desarrollo del entorno y anticipación y acción por el cambio.

¿Y por qué lo hacemos? Porque entendemos que el propósito de las empresas no debe ser exclusivamente generar retorno económico para los accionistas. Han de facilitar una economía útil para las personas, defendiendo el medio ambiente y siendo activas en el combate contra la crisis climática. En definitiva, creando valor para todos los grupos de interés (inversores, proveedores, empleados, accionistas, ciudadanos), no solo para algunos.

Estos Objetivos de Sostenibilidad 2030 están alineados con las prioridades del Plan Estratégico 2018-2022 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Las once metas destacan por su carácter aspiracional, su alcance de Grupo y la promoción de la colaboración y participación de los distintos grupos de interés.

pdf Compromiso de Sostenibilidad 2030 – Nuestra ambición

Descarbonización de la economía

Nos comprometemos a ser un agente proactivo en la transición energética hacia un modelo libre de emisiones, apostando por la electrificación de la economía y la integración eficiente de las energías renovables, a través del desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía y de una red robusta y mejor interconectada.

1. Reducir nuestras emisiones de gase de efecto invernadero en más un 40%
 
 

En el marco del proceso de transición energética, en una sociedad cada vez más electrificada con todo lo que ello implica en cuanto a exigencia a la red de transporte, trabajamos para minimizar nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 por MWh transportado fundamentalmente en sus dos componentes principales: las emisiones derivadas de la gestión del SF6 utilizado en los equipos de alta tensión y las de las pérdidas técnicas de energía en la red de transporte.

 

Este objetivo contribuye al ODS Nº13

2. Empoderar al 100% de la sociedad para una participación activa en el proceso de transición energética
 

Trabajamos para que las personas, empresas y organismos cuenten, de manera absolutamente transparente, con toda la información necesaria para conocer la realidad de su consumo eléctrico y su impacto tanto en términos económicos como en sostenibilidad.

A partir de esta información, las personas y los pequeños consumidores, como el resto de agentes del sector, podrán ajustar conscientemente sus comportamientos de acuerdo a sus valores e intereses; convirtiéndose en agentes protagonistas de la transición energética.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 13, 7 y 9

    
3. Integrar de forma segura el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico, minimizando los vertidos y acelerando el avance en el cumplimiento de los objetivos de la transición energética
 

Trabajamos para ser un agente dinamizador clave del proceso de transición energética, asegurando el mantenimiento de los actuales niveles de calidad y continuidad del suministro, mediante el desarrollo de las interconexiones y otras infraestructuras y herramientas necesarias para operar un sistema eléctrico basado fundamentalmente en fuentes de energía renovables o libres de emisiones de gases de efecto invernadero, que optimice el aprovechamiento de los recursos renovables minimizando los vertidos derivados de condicionantes técnicos y resulte económicamente sostenible.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 13 y 7

  

 

Cadena de valor responsable

Nos comprometemos a extender nuestro compromiso de responsabilidad a todos los eslabones de la cadena de valor, desde nuestras personas hasta proveedores y clientes, mediante la creación de alianzas y sustentado en nuestro modelo de gobierno y de integridad.

4. Ser motor del cambio de nuestros proveedores
 



Trabajamos por implicar a todos nuestros proveedores en nuestros compromisos en sostenibilidad, extendiendo a lo largo de la cadena de suministro nuestros objetivos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de planes para la conservación de la biodiversidad.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 17, 13 y 15

    
5. Ser una empresa financiada con criterios ESG en 2030
 


Nuestro compromiso con la sostenibilidad, y en particular con la transición energética, impregna todas las actividades del Grupo y queremos poner esta realidad en valor frente a nuestros inversores y las instituciones financieras.

Por ello, trabajamos para que en 2030 la financiación que obtengamos para el desarrollo de nuestras actividades cuente la calificación de producto financiero «verde» de acuerdo con los criterios de sostenibilidad establecidos en el marco de la UE, u otros similares de referencia internacional.

 

Este objetivo contribuye al ODS Nº 17

 

Contribución al desarrollo del entorno

Estamos comprometidos con el progreso económico, ambiental y social del entorno, a través de la prestación de un servicio esencial de forma segura y eficiente, promoviendo la conservación del medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el bienestar social, e involucrando a las comunidades en el desarrollo de nuestras actividades y de modo que se genere un beneficio mutuo percibido por el entorno.

6. Ser una empresa referente en igualdad de género: paridad en el equipo directivo en 2030
 



Trabajamos para inspirar y ser referente a través del compromiso con la igualdad y la no discriminación, tanto dentro de la compañía como en el entorno social, buscando la paridad en el equipo directivo.

 

Este objetivo contribuye al ODS Nº 5

7. Ser una empresa referente en materia de diversidad: inclusión de los colectivos con riesgo de exclusión socio laboral
 



Trabajamos para inspirar y ser referente a través del compromiso con la diversidad de talento, inclusión socio-laboral y la no discriminación, tanto dentro de la compañía como en el entorno.

 

Este objetivo contribuye al ODS Nº 10

8. Generar un impacto neto positivo sobre el Capital Natural del entorno de nuestras
instalaciones
 

Nuestra actividad genera un impacto neto claramente positivo sobre el conjunto de la sociedad. Un análisis interno realizado recientemente pone de manifiesto que el valor global aportado supera en casi 10 veces los impactos negativos que genera la actividad de las empresas del Grupo.

No obstante, dado que el valor aportado a la sociedad tiene un carácter principalmente global, Red Eléctrica trabaja para incrementar los impactos locales positivos, evaluados de acuerdo a metodologías internacionalmente reconocidas.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 15, 14 y 13

    
9. Eliminar completamente la brecha digital: 100% de personas conectadas en el entorno de nuestras instalaciones
 

Trabajamos para que el 100% de las personas, empresas y organismos localizados en el entorno de nuestras infraestructuras tengan acceso pleno, a un coste razonable, a la sociedad del conocimiento, a través de todos los servicios y oportunidades derivados de las nuevas tecnologías de la información.

Para ello, ponemos a disposición de la sociedad y los agentes del sector infraestructuras adecuadas para proporcionar comunicación de banda ancha, que cumplen los estándares de calidad más exigentes del sector, especialmente en aquellas zonas rurales donde se encuentran las mayores desigualdades en el acceso a estos servicios.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 8 y 10

 

 

Anticipación y acción para el cambio

Impulsaremos una cultura corporativa de innovación y flexibilidad que nos permita identificar oportunidades de crecimiento y dar respuesta a los retos del futuro, adelantándonos y adaptándonos a las tendencias globales y al entorno regulatorio que surja del nuevo modelo energético.

10. Ser un actor tecnológico de referencia, impulsando como mínimo 120 iniciativas de innovación tecnológica que contribuyan al desarrollo de la transición energética y las telecomunicaciones haciendo del mundo un lugar más conectado, inteligente y sostenible.
 

La digitalización es un proceso acelerado que está creando nuevas formas de relación, en sentido muy amplio, y negocios inimaginables hasta hace pocos años. Los sectores en los que desarrolla su actividad el Grupo Red Eléctrica (energía y telecomunicaciones) se encuentran inmersos en un intenso proceso de cambio estructural motivado por la progresiva descentralización de la cadena de valor y la aceleración de los avances tecnológicos. Conscientes de esta realidad, trabajamos para acelerar y consolidar el desarrollo de un mínimo de 120 iniciativas de innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones y la energía.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 7 y 9

  
11. Ser una empresa líder en economía circular
 

La economía circular supone un cambio del paradigma de consumo a todos los niveles cuyo fin es lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos.

Para alcanzar este objetivo trabajamos conjuntamente con los agentes de nuestra cadena de valor en todas las fases del ciclo de vida del producto (materiales de partida, diseño, producción, consumo y reutilización), de tal manera que, en 2030, los equipos y materiales utilizados en las actividades del Grupo Red Eléctrica estén producidos a partir de materiales reutilizados o reciclados y que, al final de su vida útil, éstos se reciclen, reutilicen o valoricen; cerrando así el círculo de la sostenibilidad para todos los equipos y materiales empleados.

 

Este objetivo contribuye a los ODS Nº 12 y 9