Voluntariado corporativo
Empleados cargados de ilusión para construir un mundo mejor cada día


En 2019, los empleados del Grupo Red Eléctrica dedicaron casi 3.000 horas a la realización de 67 actividades de voluntariado corporativo ambiental y social. Todo ello, fruto de un nuevo Modelo de Gestión del Voluntariado Corporativo que persigue tanto el desarrollo de competencias personales, como la creación de valor en el territorio. ¿Quieres conocer más sobre estas actuaciones?
 


El voluntariado corporativo es una herramienta con la que cuentan muchas empresas país para acercar la labor solidaria a los empleados, favoreciendo así su desarrollo de competencias personales, a la vez que se participan en actuaciones con un gran valor para el territorio en cuanto al desarrollo social y ambiental de la comunidad. Durante el pasado 2019, el Grupo Red Eléctrica desarrolló un total de 67 actividades de voluntariado corporativo con una contribución económica a la sociedad de más de 117.000 euros según la metodología LBG (London Benchmarking Group).

Así, un total de 560 empleados del Grupo dedicaron su tiempo a alguna de estas iniciativas solidarias, lo que supone una participación del 33,6% del total de la plantilla, triplicando la cuota de participación con respecto al año precedente. Con todo, la sensibilización de los empleados de Red Eléctrica es muy superior a la media de participación de las empresas en España, que se situó en el 8,3% en 2018, según el VI Informe del impacto social de las empresas publicado por la Fundación SERES en noviembre de 2019.

Más de la mitad de las actuaciones impulsadas por el grupo de voluntariado corporativo EnREDando en 2019 fueron de carácter social, como Dedica un minuto al futuro, una acción llevada a cabo en noviembre en colaboración con Cruz Roja Española en la que los empleados confeccionaron 500 kits solidarios con productos básicos de higiene infantil para familias vulnerables.

Por su parte, las actividades enfocadas al ámbito sociosanitario representaron el 24% del total. Entre ellas destaca Héroes en casa, una iniciativa realizada con el apoyo de la Asociación Freno al ICTUS y en la que empleados de la compañía que habían recibido una formación previa sobre esta enfermedad, se acercaron a algunos colegios e institutos para dar visibilidad a esta enfermedad y mostrarles la importancia de una detección precoz de los síntomas.

Otra parte importante de estas actividades, un 20%, fueron de carácter ambiental como, por ejemplo, las destinadas a la limpieza de los espacios naturales de la basura generada por el ser humano. Es el caso del Proyecto Libera, realizado en colaboración con SEO/BirdLife y Ecoembes y que reunió a más de 100 personas entre empleados y familiares en diferentes jornadas de sensibilización y movilización para retirar la basuraleza en Barcelona, Mallorca, Madrid y Sevilla.

Pero la solidaridad de los empleados no termina aquí. El grupo de voluntariado corporativo ha promovido también carreras solidarias contra la violencia de género, donaciones de alimentos, acompañamiento a personas mayores o una escuela de empleo para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad, entre otras. De hecho, el voluntariado de Red Eléctrica se ha adaptado al escenario de confinamiento generado por la crisis del coronavirus y el próximo 12 de julio, los empleados que lo deseen podrán participar en la Carrera contra la Violencia de Género de forma virtual.

Y es que, además de realizar acciones con un impacto directo y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los voluntarios se confiesan satisfechos con las iniciativas: la valoración media de las 67 actividades realizadas el año pasado ha sido de 4,6 puntos sobre 5. Estos buenos resultados avalan al Grupo para seguir apostando con ilusión por el voluntariado corporativo como herramienta para concienciar a los empleados acerca de las diferentes realidades que hay y cómo se puede aportar para construir un mundo mejor entre todos, generando además una mayor satisfacción y desarrollo personal y orgullo de pertenencia.
 

Durante los meses de confinamiento derivados de la irrupción del coronavirus, las acciones solidarias han continuado y se han adaptado a la situación excepcional vivida: para dar respuesta a una de las grandes consecuencias del confinamiento de las personas mayores, un total de 25 empleados voluntarios de Red Eléctrica y sus familiares escribieron cartas y enviaron dibujos de forma personalizada a algunos de las personas mayores de la residencia de la Fundación Orpea, en Alcobendas (Madrid), para tratar de aliviar la soledad del aislamiento. La actividad tenía un único objetivo: transmitir un mensaje de aliento y de esperanza a este colectivo, uno de los más vulnerables de esta crisis sanitaria.

En 2005, un reducido grupo de empleados de la compañía decidió, de forma altruista, dedicar parte de su tiempo libre al impulso de iniciativas que tuvieran la solidaridad por bandera. Así nació EnREDando, el grupo de voluntariado corporativo que ha ido evolucionando y que hoy, 15 años después, cuenta con la implicación solidaria de muchas más personas del Grupo Red Eléctrica. Ahora, las iniciativas se diseñan, planifican y desarrollan a lo largo del año, vinculadas al Modelo de Gestión del Voluntariado Corporativo, un plan plurianual 2018-2022 alineado con el Compromiso de Sostenibilidad 2030 en el que se asientan además las bases de actuación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.