Pioneras en Red
Cinco historias que abrieron camino hacia la igualdad de género


En 1929, Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer que obtuvo el licenciarse en ingeniería industrial de nuestro país. Siete años después, en 1936, Federica Montseny sería la primera mujer nombrada ministra de la historia de España. Cincuenta años después, Paulina Beato se convirtió en la primera mujer al frente de una empresa del sector energético en nuestro país: era 1985 y Red Eléctrica se acababa de constituir.

Según el Instituto de la Mujer, el 31,4% de los estudiantes matriculados en nuestro país en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tienen rostro de mujer. Y ya no es raro encontrar ministras entre el equipo de Gobierno. Aunque queda camino por recorrer, se han dado pasos.

A Pilar, Federica y Paulina pueden separarlas diferencias sociales y culturales, pero les une ser mujeres que rompieron moldes al encarar tareas que tradicionalmente se atribuían a los hombres.

Como ellas, Eva, Ana, Elena, María Jesús, Almudena y Raquel han sido pioneras en Red Eléctrica al asumir roles tradicionalmente reservados para el género masculino. Algunas son ingenieras; otras no. Unas llevan más de 30 años en la empresa, otras mucho menos. Algunas de ellas son madres, otras no. A todas las une el hecho de ser mujeres y ser pioneras en un entorno profesional dominado tradicionalmente por los hombres. Estas son sus historias. Las historias de las profesionales que han abierto camino en la igualdad de género en la compañía.