Raquel Rodríguez: “La tecnología permite reducir las diferencias profesionales entre hombres y mujeres”


Raquel Rodríguez, que inició su carrera en Red Eléctrica en 2005 siendo una de las primeras mujeres en realizar tareas de mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones en subestaciones, lo tiene claro: “las tecnologías han permitido reducir las diferencias profesionales entre hombres y mujeres” porque “ante un portátil, todos somos iguales”.
 

 


“Puede que yo no tenga la misma fuerza en los dedos que un hombre para tirar de los hilos de telecomunicaciones con los que trabajaba, pero con destornilladores y otras herramientas consigo hacer mi trabajo igual que ellos”. Raquel Rodríguez, técnico de protecciones y telecontrol en subestaciones de la zona centro, define así alguna de las pocas diferencias que ve hoy en día a la hora de realizar una labor más manual, tradicionalmente reservada para el género masculino.

Ella forma parte de un grupo de mujeres que se incorporaron a un entorno laboral donde otras ya habían abierto la veda. Y eso se nota. “Las cosas ahora son mucho más fáciles -asegura Raquel-, incluso cuando se hacen trabajos en el terreno” porque a veces es más “una cuestión generacional que de género”.

Raquel siente que ser mujer no ha supuesto una limitación en su carrera, ni siquiera cuando estaba embarazada: “Lo que peor llevaba durante esa época fue conducir, pero me hubiera pasado lo mismo en un trabajo de oficina” porque al final, el trabajo hay que hacerlo, seas hombre o mujer, “sin perder tiempo en tonterías”.


Las mujeres en Red Eléctrica...

 

26%
de la plantilla
31,8%
del equipo directivo
50%
del Consejo de Administración