María Jesús García: “A veces, las mujeres creemos que tenemos que demostrar más que los hombres por hacer el mismo trabajo”


Ella estuvo al frente del Centro de Control Eléctrico (Cecoel) la noche en que Andrés Iniesta convirtió a España en Campeona del Mundo de fútbol. Aquel verano de 2010, ella formaba parte del equipo que cuidaba de que la electricidad llegase a todos los televisores. Lo hizo como tantas otras noches desde que en 1988 se convirtiese en la primera operadora del sistema eléctrico peninsular. Ella es María Jesús García y hoy coordina el Departamento de Operación en Canarias.
 


María Jesús García fue la única mujer de un equipo de 12 personas que comenzaron en 1988 la formación para convertirse en operadores del sistema eléctrico. Ellos serían los encargados de gestionar en tiempo real que los hogares tuvieran la electricidad que demandan en todo momento.

Como era un equipo nuevo y todos eran nuevos, a nadie le extrañó, según cuenta María Jesús la presencia de una mujer. “Para todos era normal porque estábamos juntos desde el primer día de la formación”. Matiza que “a veces las mujeres creemos que tenemos que demostrar más que los hombres por hacer el mismo trabajo” pero ella nunca ha tenido “la sensación de tener un techo de cristal”. De hecho, en 2005 se convirtió en la primera mujer al mando de la Operación del sistema en tiempo real, cargo que ocuparía hasta 2012. Tampoco ser jefe de turno está reñido con el talento femenino.

Sin embargo, los viejos tópicos de si ellas se ausentarían de su puesto de trabajo más que ellos han sido dinamitados. Como coordinadora de del Departamento de Operación en Canarias, María Jesús subraya la importancia de continuar promoviendo políticas de igualdad de género. “Espero que, en un futuro, no sea necesario celebrar el Día internacional de la Mujer”, pero admite que todavía queda mucho por hacer y que sigue siendo necesario “darle visibilidad”.



Las mujeres en Red Eléctrica...
 

26%
de la plantilla
31,8%
del equipo directivo
50%
del Consejo de Administración