Resultados del primer semestre del 2010
Red Eléctrica incrementó sus inversiones en la red de transporte un 24% en el primer semestre del año y ganó un 13,6% más

Las inversiones de Red Eléctrica en red de transporte durante el primer semestre del 2010 han alcanzado 318,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las inversiones totales del Grupo han sido superiores en un 20,5%, hasta alcanzar los 325,7 millones de euros.

Además, el Grupo Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 195 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 13,6% con respecto a los 171,2 millones de euros que ganó en mismo periodo del año anterior.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha ascendido a 472,3 millones de euros, un 14,8% más que en el primer semestre del 2009. Este incremento responde a un crecimiento del 11,5% de la cifra de negocio, debido fundamentalmente a la mayor base de activos a retribuir y una evolución moderada de los gastos operativos del 3,1%

Hechos significativos del trimestre
Compra de los activos de transporte de Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. El pasado 1 de julio Red Eléctrica y Endesa Distribución firmaron un acuerdo para adquirir la totalidad de los activos de transporte de su propiedad, de acuerdo con la Ley 17/2007 del 4 de julio. El acuerdo incluye los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010 y aquellos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista en el 2010 y que serán retribuidos en el 2011. El precio acordado por los activos en servicio fue de 1.270 millones de euros y el de los activos en fase de construcción de 142 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía ha suscrito un acuerdo con Unión Fenosa Distribución mediante el cual Red Eléctrica adquiere determinados activos integrantes de la red de transporte propiedad de Unión Fenosa Distribución por un importe de 46,9 millones de euros.

Y por último, ayer, 29 de julio, se ha alcanzado un acuerdo por el que Hidrocantábrico Distribución ha vendido a Red Eléctrica todos sus activos de transporte. El importe de esta operación asciende a 57,8 millones de euros.

Moody's y Standard & Poor's mantienen la calificación crediticia de Red Eléctrica. Tras estas operaciones, las agencias de medición de riesgos Moody's y Standard & Poor's han decidido, en su revisión anual, mantener la calificación crediticia de Red Eléctrica en A2 y AA-, respectivamente. Ambas agencias destacan el excelente historial de la compañía a la hora de integrar los activos adquiridos con anterioridad, su posición estratégica dentro del sistema eléctrico español, así como la buena liquidez de la que goza, su alta rentabilidad y la predictibilidad de sus flujos de caja.