Presentación audiovisual e interactiva del proyecto Rómulo, interconexión eléctrica Península-Baleares
Red Eléctrica de España, en la Feria de la Ciencia de Baleares
El 'stand' de REE cuenta con talleres y representaciones científicas relacionados con el transporte y el consumo responsable de energía eléctrica

Por segundo año consecutivo, Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico en la península y Baleares, presenta un stand en la Feria de la Ciencia de Baleares, que se inaugura el jueves 13 de mayo y que permanecerá hasta el sábado 15 en el recinto ferial del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. El stand de Red Eléctrica ocupa 50 metros cuadrados, es uno de los de mayor entidad y envergadura de la feria y pretende, de manera didáctica y lúdica, "acercar al público adulto y juvenil a la actividad de Red Eléctrica, permitir que se pueda tocar la operación y el transporte de la energía eléctrica y presentar los grandes proyectos asociados a las Islas Baleares", afirma Ramón Granadino, director de Red Eléctrica en Baleares, que asistirá el jueves 13 de mayo a las 11.30 horas al acto inaugural.

El stand presenta, mediante la proyección de vídeos interactivos, los proyectos Remo (interconexión eléctrica entre España y Marruecos) y Rómulo, interconexión submarina entre la península y Baleares así como entre las islas. Este enlace permitirá unir las Baleares con el sistema continental, eliminar el aislamiento energético insular y contar con un sistema dotado de seguridad y garantías. Paralelamente, el proyecto supone la unificación del sistema eléctrico interinsular. A disposición del público se encuentran también en el stand folletos informativos en los que se explican detalladamente las características de esta gran infraestructura.

Red Eléctrica quiere a su vez aprovechar su presencia en la Feria de la Ciencia para dar cuenta del papel que desempeña como operador del sistema eléctrico, es decir, como garante del equilibrio entre oferta y demanda eléctrica y de la estabilidad del sistema. A fin de ilustrar cómo se desarrolla esta función, en el stand se reproducirá el proceso que se desarrolla en el centro de control de Red Eléctrica en Baleares. Mediante pantallas se mostrarán las previsiones de demanda establecidas para una jornada, la evolución real del consumo a lo largo de la misma, la programación de suministro procedente de cada fuente y las emisiones de CO2 generadas. Se trata de una representación gráfica y muy visual, acorde con el interés del adulto que desee conocer la operación del sistema eléctrico y, a su vez, perfectamente comprensible para estudiantes y jóvenes. En este apartado, el stand incorpora el video-juego "Controla", dirigido a chicos de entre 10 y 16 años. Se trata de un simulador de control eléctrico interactivo mediante el cual los jóvenes pueden actuar como operadores del Centro de Control Eléctrico de la compañía.

Asimismo, el stand incorpora otras actividades lúdicas, como la denominada "Electricidad viajera", un juego de mesa que permite habilitar un tendido eléctrico en el territorio garantizando su sostenibilidad. Finalmente, Red Eléctrica programa, en su propio stand y en el institucional de la Feria, una actividad titulada "El viaje de la electricidad". Se trata de un espectáculo en el que se representa cómo se conduce la electricidad mediante la red de transporte, la función de las diversas redes y cómo se evitan las pérdidas energéticas. En el stand institucional de la Feria, esta actividad se ofrecerá al público el jueves 13 y el viernes 14 a las 17.45 horas y, el sábado 15, a las 18.30 h.