Sala de prensa

Sala de prensa

13.12.2012

Nueva plataforma regional de información de conexiones eléctricas internacionales

Los operadores de los sistemas eléctricos español, francés, portugués y marroquí, Red Eléctrica de España, Réseau de Transport d'Électricité, Rede Eléctrica Nacional y Office National de l'Electricité, respectivamente, han dado un paso decisivo a favor de la transparencia en los mercados de electricidad. Los cuatro operadores (TSO) lanzan una plataforma en Internet destinada a la publicación de datos de las interconexiones eléctricas.

La plataforma ofrece, a los sujetos del mercado y al público en general, un acceso gratuito a la información relativa a la capacidad de intercambio de las interconexiones entre los cuatro sistemas eléctricos. Además, a través de esta plataforma se facilitan datos permanentemente actualizados sobre el uso de estas interconexiones eléctricas, así como sobre los mecanismos de gestión de la capacidad a largo plazo, precios de mercado e in-formación económica de la gestión de estas interconexiones.

Esta nueva plataforma (www.iesoe.eu) representa un avance muy importante en el ámbito de la transparencia de los intercambios de energía entre los sistemas eléctricos interconectados de Francia, España, Portugal y Marruecos.

Esta actuación de los operadores del sistema no solo incrementa la transparencia en la región, sino que también representa un significativo avance para la implantación de la futura regulación europea sobre transparencia en los mercados eléctricos.