Las inversiones en la red de transporte ascienden a 418 millones
El Grupo Red Eléctrica alcanza un beneficio de 338 millones de euros en los nueve primeros meses del año

El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio de 338 millones de euros en los nueve primeros meses del 2012, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio ha sido de 1.279,4 millones de euros, un 5,1 % más que en el mismo periodo del año 2011. Estos resultados recogen el impacto, en el tercer trimestre, de las medidas anunciadas en el Real Decreto Ley 20/2012 publicado el pasado 13 de julio, así como la salida del Grupo de la sociedad boliviana Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 957 millones de euros, lo que supone un 6% más que en este mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la cifra de negocio y a la evolución de los costes operativos.

Las inversiones han ascendido a 438,8 millones de euros. El desarrollo de la red de transporte representa la mayor parte de esta inversión, con 417,8 millones de euros.

La deuda financiera neta del Grupo es de 4.980,2 millones de euros un 6,1 % superior a la cifra existente a finales del ejercicio 2011.

En el mes de septiembre se realizó una emisión de bonos en el euromercado por importe de 150 millones de euros y vencimiento en el 2018. La emisión, que recibió peticiones por más de 750 millones de euros, refuerza la posición de liquidez de Red Eléctrica y permite avanzar en la cobertura de las necesidades financieras de los próximos dos años.

Principales magnitudes

Hechos relevantes
Calificación crediticia

El 15 de octubre la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el rating de Red Eléctrica Corporación, S.A. y Red Eléctrica de España, S.A.U., a largo y corto plazo, a los niveles BBB y A-2 desde A- y A-2, manteniendo una perspectiva negativa. La agencia califica como "fuerte" tanto el perfil de negocio de la empresa como su nivel de liquidez.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's confirmó, el 18 de octubre, el rating a Red Eléctrica de España, S.A.U. en Baa2 manteniendo la perspectiva negativa. La fuerte posición estratégica de Red Eléctrica, su sólido perfil financiero y su adecuada liquidez permiten a la compañía mantener este nivel de calificación crediticia.

Tanto la rebaja de la calificación por parte de Standard & Poor's, como el mantenimiento del rating por parte de Moody's son consecuencia de los niveles de calificación dados recientemente al Reino de España. En ambos casos la calificación crediticia de Red Eléctrica está un nivel por encima del otorgado al Reino de España.

Líder mundial del sector Utilities en el índice FTSE4Good de sostenibilidad
El 28 de septiembre Red Eléctrica fue calificada como la mejor compañía en políticas socialmente responsables y sostenibles del sector utilities, según el índice global FTSE4Good que valora semestralmente las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.