Sala de prensa

Sala de prensa

25.02.2011
Las inversiones en la red de transporte se incrementan en un 18% hasta los 865,4 millones de euros

El beneficio del Grupo Red Eléctrica ha ascendido a 390,2 millones de euros en el 2010

Red Eléctrica de España ha presentado los resultados consolidados del 2010 continuando un año más con la línea de crecimiento y el fuerte ritmo inversor de los últimos ejercicios. Este año, además, hay que destacar los nuevos activos de transporte adquiridos a Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.

Esta tendencia se demuestra en el beneficio del Grupo Red Eléctrica en el 2010 que ascendió a 390,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 18% respecto al 2009, ejercicio en el que ganó 330 millones.

Asimismo, las inversiones en el desarrollo de la red de transporte aumentaron un 18%, hasta alcanzar los 865,4 millones de euros frente a los 735 millones del 2009, lo que refleja el esfuerzo de la compañía para desarrollar una red de transporte más robusta y mejor interconectada con los países vecinos.

En cuanto a la inversión total del Grupo, la adquisición de los activos a las empresas eléctricas ha elevado la cantidad hasta los 2.308,8 millones.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 18,5% como consecuencia del aumento del 16,4% experimentado por la cifra de negocio, debido fundamentalmente a la mayor base de activos retribuidos y a los ingresos asociados a los activos de transporte adquiridos, así como a un menor incremento de los gastos operativos que crecieron un 12%.

Estos resultados serán aprobados en la Junta General de Accionistas que el Consejo de Administración de la compañía ha convocado para el próximo 13 de abril. También se aprobará un dividendo correspondiente al ejercicio de 1,8751 euros por acción, de los cuales se han repartido a cuenta 0,5882 euros el pasado 3 de enero, que supone un pay-out del 65%.


Aumento de los activos de transporte de Red Eléctrica
Durante el mes de julio se firmó el acuerdo mediante el cual Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución e Hidrocantábrico Distribución vendían los activos de transporte de su propiedad a Red Eléctrica, en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Ley 17/2007 de 4 de julio. Los contratos de compraventa se han formalizado durante el cuarto trimestre del 2010 y los primeros meses del 2011.

Tras la compra de los activos, las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's mantuvieron la calificación crediticia de A2 y AA-, respectivamente, a Red Eléctrica de España.

Para financiar la compra, Red Eléctrica suscribió en el mes de julio una financiación puente a dos años por importe de 1.400 millones de euros. El 80% de esta operación se ha refinanciado con dos emisiones de bonos en el euromercado, una en septiembre por importe de 500 millones de euros a un plazo de 6 años y otra este mes de febrero por 600 millones y 7 años.