El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha presenta el concurso “La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes”

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Red Eléctrica de España, organiza la primera edición del concurso “La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes” orientado a centros educativos de enseñanza secundaria a nivel regional. Al acto de presentación, celebrado esta mañana en el salón de actos del museo, han asistido el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director del Museo de las Ciencias, Santiago Langreo, y el delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández.

“La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes” es un campeonato que se desarrolla por equipos. Consistirá en un recorrido por las distintas ciencias que podemos encontrar descritas en la lectura de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. El juego digital educativo que Red Eléctrica de España ha creado, entreREDes, pondrá a prueba las habilidades y los conocimientos del alumnado de secundaria sobre los contenidos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, dará a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social.

Los jugadores recorrerán el mapa de España viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que vayan acertando preguntas de seis materias diferentes.

Con más de 8.500 preguntas y tres modos de juego, entreREDes es un apoyo didáctico eficaz para el profesor en las clases; una herramienta de repaso atractiva y divertida para los alumnos en casa, y un modo de diversión para compartir en familia o con amigos.

Esta edición de “La Ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes” se desarrollará en dos fases, una primera clasificatoria en cada centro educativo del 7 de noviembre al 7 de abril, y una final presencial, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha donde competirán los cinco equipos seleccionados por cada nivel (2.º, 3.º y 4.º de la ESO), uno por cada provincia, el día 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Los ganadores recibirán sus premios en el acto de clausura del concurso al que asistirán personalidades del mundo académico, de Red Eléctrica de España y del Museo de las Ciencias, en el salón de actos del museo en Cuenca.

La creación del juego entreREDes responde al compromiso de Red Eléctrica con la difusión del conocimiento sobre el sistema eléctrico y su funcionamiento global, en aras de facilitar información a la sociedad sobre el desarrollo de un modelo energético sostenible. El ámbito educativo constituye, en este sentido, un objetivo prioritario.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.