Liderado por Red Eléctrica de España
El Proyecto PERFILA, premiado en la primera edición de los EnerTIC Awards
La Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética EnerTIC ha distinguido hoy al Proyecto PERFILA, liderado por Red Eléctrica de España, como la mejor iniciativa del año 2013 en su categoría de 'SmartGrids' (redes inteligentes).

Este proyecto, que comenzó a finales del 2012, se basa en el desarrollo de un panel de consumidores formado por usuarios que dispongan de contadores inteligentes y, por tanto, de medida horaria.

Los datos recogidos por estos contadores inteligentes a través del PERFILA se utilizarán para introducir mejoras en la precisión de los perfiles de consumo horario de hogares y pequeños comercios. Estos perfiles se utilizan en el sistema eléctrico para estimar cómo se comporta horariamente la demanda, dato que resulta necesario para el funcionamiento del mercado. Una mayor precisión en la definición de estos perfiles redundaría en una menor necesidad de servicios de ajuste en la operación del sistema.

Los premios EnerTIC Awards distinguen la innovación y buenas prácticas de iniciativas, tanto públicas como privadas, que aporten mejoras en la eficiencia energética a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Tras una valoración por parte de los expertos de las empresas asociadas en EnerTIC, el Proyecto PERFILA fue seleccionado como finalista en su categoría en octubre, pero han sido los internautas quienes, con sus votos, han decidido que se convierta en el ganador de la categoría de SmartGrids de la primera edición de los EnerTIC Awards.

Red Eléctrica de España lidera este proyecto que culminará en el 2015, y en el que participan las principales empresas distribuidoras de electricidad, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, EDP HC Energía, E.ON y la Asociación ASEME, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este reconocimiento de EnerTIC Awards distingue el buen hacer de Red Eléctrica y de las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica de España que mantienen un importante esfuerzo inversor para situar al sistema eléctrico español en posición de vanguardia.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.