Supone una inversión de 5 millones de euros
Red Eléctrica pone en marcha su primera subestación de transporte en Baleares
Supone una inversión de 5 millones de euros

Red Eléctrica de España puso en marcha el pasado mes de mayo la nueva subestación de Bit, la primera instalación de transporte de energía eléctrica en las islas Baleares. Esta subestación será la responsable del suministro eléctrico del metro y del campus de la Universidad, y garantizará el abastecimiento de las ampliaciones que en un futuro se efectúen en el parque tecnológico Parc Bit y, a partir de octubre, del suministro eléctrico del Hospital de Son Espases.

Bit, que ha supuesto una inversión de Red Eléctrica de 5 millones de euros, es la primera subestación construida por la compañía en Baleares y, a su vez, la primera infraestructura gestionada directamente desde el Centro de Control de Red Eléctrica en las islas (CECOIB), ubicado en Palma.

La subestación de transporte de Bit, de 66 kV, se ha conectado con la línea, también de 66 kV, Son Reus-Polígono, propiedad de Endesa, de la que se han soterrado aproximadamente 500 metros. Esta instalación, cuyo suministro potencial es equivalente al consumo medio de unas 25.000 familias, prevé una futura ampliación, de acuerdo con los consumos previstos.

Además, la empresa SAMPOL Energía ha instalado una subestación, complementaria a la de Red Eléctrica, responsable de la transformación de 66 a 15 kV y de la distribución energética al consumidor final.

Red Eléctrica está presente en las islas desde julio del 2004, aunque es a partir del 10 de abril del 2006, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1747/2003, que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, cuando inicia su actividad como operador del sistema eléctrico en todo el archipiélago. Como operador del sistema, la compañía se responsabiliza de garantizar y prever el equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica, y atender los planes de producción y de salvaguarda correspondientes. A esta función de garante del sistema eléctrico, que se ejerce desde el CECOIB, en breve y de acuerdo con la Ley 17/2007, se sumará la de operador de la red de transporte de las Islas. Dentro de esta función se sitúa la nueva subestación de Bit, instalación que fortalece la red de transporte de la zona.