#EnVeranoDesconecta: ¡No te olvides de cuidar la posidonia!
Cuidar la posidonia en verano

Las Islas Baleares cuentan con unas condiciones magníficas para atraer a todos aquellos que busquen sol, tiempo libre, mar y navegar. Desde hace años, muchas embarcaciones recorren sus costas deseosas de gozar de sus encantos, lo que ha supuesto que el ecosistema de su litoral esté sometido a presiones y amenazas que ponen en peligro algunas especies como la Posidonia oceánica, una planta de vital importancia para preservar la biodiversidad, conservar los ecosistemas acuáticos y mitigar los efectos del cambio climático.

Aunque está fuertemente protegida, el Gobierno balear ha intensificado acciones para su protección y conservación. Desde el año 2017, Red Eléctrica colabora con las islas para fomentar y divulgar buenas prácticas en el fondeo marítimo de las embarcaciones con la finalidad de prevenir daños a las praderas de posidonia y también a los cables eléctricos submarinos.

 

¿Quieres conocer las claves para fondear, manteniendo y conservando esta especie esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos del Mediterráneo?

Descarga aquí el folleto

 

  • Información.
    El gobierno balear recoge en esta web todos los datos necesarios para conocer la posidonia y cómo protegerla. En ella, puede encontrarse información cartográfica de las zonas con pradera de posidonia.

  • Observación.
    Aunque se consulten los mapas, antes de fondear se debe comprobar el fondo marino para tener las garantías de que no se trata de un área donde la posidonia está presente.

  • No al anclado sobre posidonia.
    Está prohibido fondear sobre posidonia pero también se debe prestar atención a las cartas náuticas para evitar daños en los cables submarinos, fundamentales para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

  • Vaciado de residuos.
    No se deben olvidar las normativas vigentes sobre vaciado de residuos de las embarcaciones que indican, entre otros, que la sentina debe vaciarse en el puerto. Con este gesto, se contribuye a evitar la contaminación de las aguas y, en consecuencia, de su ecosistema.

  • Fondeo en boya y recogida del ancla en vertical.
    Aunque no se fondee sobre posidonia, también se debe recoger el ancla en vertical para no deteriorar praderas de posidonia.

 

Posidonia, la joya del Mediterráneo

 

Fecha Publicación
Autor
www.ree.es