Cumplimos 40 años acompañando al país en su progreso económico y social. Cuatro décadas dando forma a España.
Casi 400 escolares del CEIP Cervantes de Eivissa han aprendido sobre transición energética con el profesor Molécula
- El alumnado de Infantil se ha adentrado en el mundo de la energía gracias a un personaje llamado Voltio, mientras que el de Primaria ha aprendido a manejar un kit de autoconsumo de energía renovable y cómo favorecer el ahorro energético en sus casas
- Los talleres, que continuarán el curso próximo, forman parte de la colaboración entre Redeia y el IBE para la creación de la primera comunidad energética pública en este centro escolar
Casi 400 alumnos del CEIP Cervantes de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, han participado este curso 2024-2025 en el programa educativo sobre transición energética puesto en marcha por Red Eléctrica -filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico-, y el Institut Balear del’ Energía (IBE), ente dependiente de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energía del Govern de les Illes Balears.
A lo largo de cinco talleres, los escolares han ido adquiriendo conocimientos sobre la diferencia entre las energías renovables y las no renovables, cómo se genera la energía en Eivissa, los riesgos del cambio climático y la necesaria transición energética.
Las sesiones, trabajadas previamente con la Dirección del centro educativo, han estado adaptadas a cada grupo y ciclo educativo, aplicándose una metodología activa y participativa, centrada en la motivación del alumnado y la adquisición de contenidos a través de actividades investigativas y prácticas.
Por ejemplo, el alumnado de Infantil ha trabajado y se ha divertido con el profesor Molécula, que a través de un personaje llamado Voltio y un cuento ha adentrado a los más pequeños en el mundo de la energía. Los escolares de Primaria, por su parte, han aprendido, por ejemplo, a manejar un kit de autoconsumo de energía renovable y han tenido en la propia instalación de placas fotovoltaicas del CEIP el mejor ejemplo para entender sus beneficios y tomar conciencia de las medidas a adoptar, en el propio centro o en sus casas, para favorecer la eficiencia y el ahorro energético.
Ahorro energético para familias vulnerables del entorno escolar
Esta iniciativa educativa continuará el curso 2025- 2026 y forma parte de una colaboración más amplia entre Red Eléctrica y el IBE, consistente en la instalación en el colegio Cervantes de la primera comunidad energética pública de la isla, gracias a la que se está aportando gratuitamente energía a cinco hogares vulnerables del entorno del centro escolar seleccionados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni.
La instalación de consumo colectivo del CEIP Cervantes, de 100 kW de potencia, está suministrando energía al centro escolar, a tres pequeñas empresas, dos comunidades de propietarios y a 36 hogares de las inmediaciones, entre ellos cinco vulnerables. Se han sumado también a la comunidad energética distintos servicios municipales como la propia sede del Ayuntamiento o la biblioteca municipal, el CEIP Vara de Rei y la Pista C. Estrella. Los beneficios que reporta la comunidad energética permiten ahorros de entre el 50 y 30 por cien en la factura de la electricidad. La instalación aportará 150.000 kWh anuales y evitará la emisión de 67 toneladas anuales de CO2.
Red Eléctrica colabora económicamente para contribuir a la financiación de las actividades con 40.000 euros en dos años, asumiendo tanto el coste de los talleres educativos como la incorporación de familias vulnerables a la comunidad energética.
El director del CEIP, Carlos Gómez, ha resaltado cómo este proyecto encaja a la perfección con la educación en valores que impulsa el centro, ya que además de formar a los alumnos en las energías renovables, y convertirles en agentes concienciadores en sus casas, también les enseña a ser conscientes de que con la instalación fotovoltaica del centro se ayuda a familias vulnerables.
Por su parte, el delegado de Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, ha destacado desde Redeia y las diferentes empresas que la conforman, como Red Eléctrica, se están generando alianzas y movilizando recursos, conocimientos, tecnología y capacidades para asegurar que el despliegue de sus infraestructuras se realiza en coherencia con su compromiso con sostenibilidad, con una transición energética justa e inclusiva y con la generación de impacto positivo en los territorios. En este contexto se enmarca el proyecto del CEIP Cervantes, una iniciativa medioambiental, educativa y social que ejemplifica un nuevo modelo energético totalmente inclusivo.