Red Eléctrica y su homólogo marroquí realizan labores de mantenimiento en el cable de reserva de la interconexión entre España y Marruecos

Los trabajos, que se están llevando a cabo en aguas marroquíes de forma programada, no responden a ningún incidente reciente de la infraestructura

Red Eléctrica, filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, y su homólogo marroquí, de L'Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) están llevando a cabo estos días labores programadas de mantenimiento en el cable 4, o cable de reserva, de la interconexión que une España y Marruecos.

Estas labores, que está llevando a cabo el barco cablero Skagerrak, propiedad de la compañía noruega Nexans, en aguas marroquíes, no responden a ninguna avería o rotura reciente de la infraestructura. Las labores consisten en la sustitución de un tramo del cable de reserva.

La interconexión entre España y Marruecos está constituida por dos líneas y siete cables. De ellos, los cables 1, 2 y 3 corresponden a la primera línea y los cables 5, 6 y 7 a la segunda. Por su parte, el cable 4 es el de reserva para ambos circuitos. Los dos enlaces cruzan el estrecho de Gibraltar y conectan a ambos países desde la subestación de Tarifa, en el extremo español, hasta la de Fardioua, en el extremo marroquí. Todas estas infraestructuras son propiedad al 50 % de L'Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) de Marruecos y Red Eléctrica.

Se estima que, si las condiciones meteorológicas lo permiten y una vez se hayan realizado las pruebas finales, los trabajos podrían concluir antes de que finalice el mes de noviembre.