Sistema Eléctrico Europeo
Los TSOs de Europa continental aprueban aumentar la capacidad de intercambio comercial con el sistema eléctrico de Ucrania y Moldavia

El 28 de julio, los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos (TSOs) de Europa continental acordaron aumentar la capacidad comercial con Ucrania y Moldavia a 250 MW, lo que supone más del doble de la capacidad fijada en la primera fase (100 MW). La posibilidad de seguir aumentando la capacidad comercial se evaluará a principios de septiembre y se decidirá en función del impacto en la estabilidad y la seguridad del sistema en su conjunto.

Los intercambios comerciales de electricidad con el sistema eléctrico de Ucrania y Moldavia comenzaron el 30 de junio en la interconexión entre Ucrania y Rumanía, seguida por la interconexión entre Ucrania y Eslovaquia el 7 de julio. Se prevé que el intercambio comercial de electricidad en las demás interconexiones (Ucrania-Hungría y Moldavia-Rumanía) se realice más adelante.

La apertura del intercambio comercial de electricidad con los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia se llevó a cabo después de que los TSOs de Europa Continental confirmaran el pasado 28 de junio de 2022 que se habían cumplido los requisitos técnicos necesarios. Así, el inicio de los intercambios comerciales de electricidad se produce después de que el 16 de marzo de 2022 se sincronizara con éxito el sistema eléctrico de Europa Continental y el de Ucrania y Moldavia y, de que el 26 de abril de 2022, se diera la bienvenida a Ukrenergo como miembro observador de ENTSO-E.