Compromiso de los TSO europeos para apoyar a Ucrania en el restablecimiento de su sistema eléctrico
Los intercambios comerciales de electricidad con Ucrania y Moldavia comenzarán el 30 de junio

Tras un extenso trabajo por parte de todos los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos (TSO), y especialmente por Ukrenergo y los TSO vecinos, los TSO de Europa Continental reconocieron el 27 de junio de 2022 que los requisitos técnicos necesarios para permitir la apertura del intercambio comercial de electricidad a través de las interconexiones con Ucrania ya están implementados.

El inicio de los intercambios comerciales de electricidad con el sistema eléctrico de Ucrania y Moldavia está previsto para el 30 de junio en la interconexión entre Ucrania y Rumanía. El intercambio comercial de electricidad en las demás interconexiones (Ucrania-Eslovaquia, Ucrania-Hungría y Moldavia-Rumanía) se producirá más tarde. La capacidad total de intercambio de energía se limitará a 100 MW en la primera fase y estará sujeta a un análisis de seguridad coordinado que se realizará diariamente. Tras esta fase inicial, se espera que la capacidad de intercambio aumente gradualmente, tras una evaluación mensual por parte de los TSO del impacto de los volúmenes intercambiados en la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

Este paso importante, que se produce en menos de cuatro meses desde la sincronización de emergencia, demuestra el fuerte compromiso de los TSO europeos para apoyar a Ucrania en el restablecimiento de su sistema eléctrico. ENTSO-E desea destacar la excelente cooperación que ha habido con la Comisión Europea y la Comunidad de la Energía en este proceso.

Acerca de ENTSO-E

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), es la asociación para la cooperación de los gestores de redes de transporte (TSO) europeos. Los 39 TSO miembros, que representan a 35 países, son responsables del funcionamiento seguro y coordinado del sistema eléctrico europeo, la mayor red eléctrica interconectada del mundo. Además  de  su  papel fundamental e histórico en la cooperación técnica, ENTSO-E es también la voz común de los TSO.

Enlace a las anteriores notas de prensa de ENTSO-E sobre la sincronización de emergencia con Ucrania.


Contacto:
Cualquier consulta de los medios de comunicación puede enviarse a: media@entsoe.eu