Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
El Pastoreo en RED, un ejemplo pionero de ‘solución basada en la naturaleza’ de España
  • Mantener con ganadería extensiva la vegetación bajo los tendidos de alta tensión, como hace Red Eléctrica en La Rioja y León, es una ‘solución basada en la naturaleza’ que protege, gestiona de forma sostenible y restaura los ecosistemas, según la UICN
  • Red Eléctrica y la Universidad de Alcalá promueven entre las empresas energéticas la práctica del pastoreo mediante una guía que documenta sus beneficios para el bienestar de la sociedad

El control que Red Eléctrica realiza de la vegetación bajo las líneas de alta tensión de electricidad mediante ganadería extensiva es un ejemplo pionero en España de ‘solución basada en la naturaleza’ (SbN). Así lo reconoce ahora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta práctica que la compañía, filial de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico, está desarrollando en La Rioja y León bajo el nombre de Pastoreo en RED -y que extenderá próximamente a otros territorios-, responde con un alto nivel de cumplimiento a los criterios del estándar Global de SbN de la UICN, por los servicios que provee a la sociedad, la economía y el medioambiente.

Los proyectos SbN deben generar beneficios para la biodiversidad y para el bienestar humano. El proyecto Pastoreo en RED contribuye de acuerdo al estándar de UICN a la reducción de riesgos de desastres y apoya al desarrollo económico y social de la zona, evitando el abandono y la despoblación rural así como la pérdida de conocimientos tradicionales que hay detrás de la ganadería extensiva. Asimismo, frena la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas, ya que mejora la fertilidad de los suelos e incrementa la riqueza y abundancia de plantas herbáceas y otro tipo de especies.

Redeia y la Universidad de Alcalá han celebrado hoy una jornada para promover el uso del pastoreo en las infraestructuras de las empresas del sector energético como la alternativa más sostenible para el mantenimiento de la vegetación y la preservación del patrimonio natural y agrario. En la cita han participado varias compañías energéticas, la UICN, entidades sociales y asociaciones ganaderas.

“Gracias al pastoreo, convertimos las infraestructuras energéticas en espacios de oportunidad e innovación, donde ensayar usos diversos inspirados en los sistemas tradicionales y con un impacto regenerador sobre el territorio”, ha expresado el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy en el marco de la jornada.

Por su parte, Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, ha explicado que “las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que utilizan las herramientas que la naturaleza ya proporciona para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas aportando beneficios para el bienestar humano y para la biodiversidad. El estándar SbN es, por tanto, una herramienta para que gobiernos, comunidades, empresas y ONG pongan en práctica proyectos sólidos, sostenibles y ambiciosos que salvaguarden a las personas y al planeta”.

Guía de los servicios del pastoreo en las redes de energía

La jornada de hoy ha acogido la presentación de la Guía para la evaluación de los servicios ecosistémicos (descargable aquí) del pastoreo en el entorno de la red de transporte. El documento, elaborado por la Universidad de Alcalá, recoge cómo el pastoreo puede contribuir al desarrollo sostenible a través de los servicios para el bienestar humano que ofrece.

Así, además de confirmarse como una herramienta adecuada para el desbroce de la vegetación bajo los tendidos eléctricos, el pastoreo ofrece una serie de servicios ecosistémicos de regulación: aumenta la fertilidad del suelo y la biodiversidad -especialmente de plantas herbáceas y de artrópodos, entre ellos, insectos polinizadores-, facilita el almacenamiento de carbono en el suelo y previene incendios forestales, al limitar la acumulación de matorral altamente combustible.

Igualmente, ofrece servicios de abastecimiento: fomenta la ganadería extensiva y sus productos y el mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas. Y, por último, ofrece servicios culturales: contribuye a preservar el conocimiento ecológico local, la educación ambiental y el turismo asociado a la naturaleza.

Para facilitar que otras compañías, explotaciones ganaderas, escuelas de pastores y administraciones públicas repliquen esta solución en espacios naturales atravesados por algún tipo de infraestructura, Red Eléctrica cuenta a su vez con otra guía que resume los conocimientos y metodologías necesarios para ponerlo en práctica (consultar aquí).

Red Eléctrica está controlando la vegetación en sus instalaciones mediante ganadería extensiva de la mano de la empresa Agrovidar en el monte de Los Agudos, La Rioja, gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Calahorra; y en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en León, en un proyecto conjunto con Enagás.