Sala de prensa

Sala de prensa

'Cuadernos en Red' o cómo entender los retos de la agenda 2030

13.02.2020

 

Nos encontramos en un periodo crucial para la sostenibilidad del planeta. Es el momento de la acción, de tomar decisiones y ejecutar medidas relevantes para abordar el mayor desafío del siglo XXI, la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

En este contexto, Red Eléctrica de España lanza los ‘Cuadernos en Red’, una colección de seis monográficos divulgativos que, además de impulsar y difundir la transición energética en nuestro país, tienen el objetivo de hacer una llamada a la acción, introduciendo al lector en el paradigma del nuevo modelo energético.

Con la vista puesta en los objetivos energéticos europeos recogidos en la Agenda 2030 y cuyos primeros pasos se han definido en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, avanzamos hacia un modelo eléctrico más descarbonizado y descentralizado que se sostiene sobre cinco pilares: renovables, innovación tecnológica, gestión de la demanda, redes inteligentes y el papel central del consumidor.

En definitiva, un sistema donde el todo es mucho más que la suma de las partes.


Descarbonización de la economía

El incremento de población en este último siglo y medio y el uso de combustibles fósiles han provocado que vertamos a la atmósfera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero de la historia. Por eso, este primer monográfico revisa los diferentes escenarios de los efectos del calentamiento global del planeta a través de la mirada de científicos, investigadores y organismos nacionales e internacionales.

 


¿Cómo llega la luz a casa?

Hoy en día, muchas de las acciones cotidianas no podrían llevarse a cabo sin electricidad. En este segundo volumen te proponemos un recorrido por los caminos que recorren los watios desde su previsión, programación y generación hasta que se convierten en ‘clics’ de nuestros interruptores de la luz, calor con el que cocinar y calentarse o alimento para nuestros transportes. Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, es una figura fundamental e imprescindible en todo este trayecto.

 


Consumidor activo

En este tercer volumen te contamos cómo la búsqueda de un consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente hace necesario que la relación entre energía y sociedad evolucione hacia un modelo en el que los consumidores tengamos un papel más activo, más protagonista.

 


Vehículo eléctrico

La movilidad motorizada gracias a los combustibles fósiles ha permitido un gran desarrollo de nuestras sociedades, pero también ha contribuido, en buena medida, a la aparición de un gran problema: el cambio climático. En este cuarto volumen se reflexiona sobre el vehículo eléctrico como un cambio de paradigma que nos conduce hacia una sociedad más sostenible que lleva aparejados cambios como los que originó la llegada de internet.

 


Autoconsumo en los hogares

A partir de pequeñas instalaciones fotovoltaicas o eólicas implantadas en los hogares, transformamos la radiación solar o la fuerza del viento en electricidad. De tal forma, que el consumo eléctrico demandado en el hogar es suministrado por la energía eléctrica que producimos por medio de fuentes renovables. Este quinto cuaderno ayudará al lector a encontrar las claves sobre esta potente herramienta para luchar contra el cambio climático y avanzar con éxito en el camino de la transición energética en los próximos años.

 


Interconexiones eléctricas

El sexto y último cuaderno se centra en las interconexiones internacionales y su papel en la transición energética. Las interconexiones son mucho más que el conjunto de líneas y subestaciones que permiten el intercambio de electricidad entre países vecinos y aprovechan las sinergias para dotar a los sistemas eléctricos de mayor robustez y seguridad.