#ODSéate para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos

En el año 2015, los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por unanimidad un conjunto de objetivos, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se comprometieron a cumplirlos con horizonte 2030. Los 17 ODS son una llamada a la acción a todos los países para que trabajen para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Estos objetivos son el eje central de la llamada Agenda 2030 de la ONU.

Se trata, sin duda, de la decisión más ambiciosa emprendida hasta la fecha para transformar nuestro mundo, impulsar la prosperidad y garantizar el bienestar de todos, cuidando a la vez del medioambiente. Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una meta ambiciosa que requiere de la colaboración de todos: gobiernos, sector privado y, por supuesto, la sociedad civil. Cualquier esfuerzo es bienvenido para garantizar que, entre todos, construimos un planeta mejor para las generaciones actuales y futuras.

¿Por qué tantos objetivos?

En total, son 17 objetivos con 169 metas concretas. Los ODS sustituyeron a los anteriores 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se adoptaron en el año 2000. En 2015, los Estados miembro concluyeron en su análisis que el mundo actual, con nuevos y complejos desafíos, precisaba una agenda de desarrollo sostenible de mayor alcance, que abordase todos los retos y anticipase soluciones.

Esta semana los ODS están más que nunca en el foco de la noticia. Nueva York acoge la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reunirá en la sede de la ONU a los dirigentes mundiales para identificar acciones futuras que consigan acelerar el progreso en esas metas.

Conoce los 17 ODS aquí

¡Únete a la campaña #ODSéate!

La visibilización y promoción de los ODS es esencial para conseguir que cada vez más organizaciones y ciudadanos se unan a la causa. Con este propósito, el Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España ha lanzado la campaña digital #ODSéate.

Se trata de una campaña colaborativa que se desarrollará hasta el 27 de septiembre y quiere ser una llamada a la acción a las organizaciones y los ciudadanos para que se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contribuir a los ODS, un compromiso para el Grupo Red Eléctrica

El Grupo Red Eléctrica ocupa una posición clave en el sector energético y de las telecomunicaciones y, por tanto, es un agente determinante en el desarrollo de un futuro energético sostenible. Plenamente comprometido con los ODS y consciente del papel que puede jugar para su consecución, los ha tenido en cuenta para diseñar su Compromiso de Sostenibilidad 2030. ¿Quieres conocer los objetivos en los que el Grupo centra sus esfuerzos?

Energía asequible y no contaminante

Red Eléctrica participa activamente en la transición hacia un nuevo modelo energético, más competitivo y sostenible, ya que es un agente clave para que aspectos como el desarrollo de la red de transporte y las interconexiones, la integración eficiente de las energías renovables y la gestión de la demanda de electricidad se lleven a cabo con éxito en el sistema eléctrico español.

Trabajo decente y crecimiento económico

El desarrollo de las actividades de Red Eléctrica como empresa española del IBEX 35, principalmente como operador de la red de transporte del sistema eléctrico español, contribuye al crecimiento económico del país, genera empleo de calidad y crea puestos de trabajo; además aporta valor compartido al progreso económico, ambiental y social del entorno en el que opera.

Industria, innovación e infraestructura

Red Eléctrica contribuye a la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con el objetivo de conseguir maximizar su integración en el entorno y de garantizar la seguridad integral de las mismas. Asimismo, la compañía está desarrollando una estrategia de transformación digital, que supondrá un avance hacia la digitalización de sus actividades y servicios.

Acción por el clima

Desde el año 2011, Red Eléctrica ha manifestado su compromiso voluntario en la lucha contra el cambio climático, definiendo y aprobando su estrategia de cambio climático y estableciendo un plan de acción en este ámbito. También es un agente clave en la transición hacia un nuevo modelo energético, necesario para combatir la lucha contra el cambio climático.

Vida submarina

La actividad de Red Eléctrica genera un impacto sobre los ecosistemas marinos en los que se construyen instalaciones de interconexión submarina. Con el objetivo de minimizar dicho impacto, la compañía cuenta con criterios para preservarlos y protegerlos, además de desarrollar proyectos de recuperación de praderas de Posidonia oceanica.

Vida de ecosistemas terrestres

Los principales impactos ambientales de Red Eléctrica son los que se derivan de la presencia de sus instalaciones en el territorio. Por ello, la compañía trabaja intensamente para hacer que estén totalmente integradas en el entorno y territorios en los que desarrolla su actividad, considerando todo su ciclo de vida y prestando especial atención a la conservación de la biodiversidad.