Emergencia climática: el año en el que el planeta gritó SOS

There is no Planet B

Preparados, listos, ya. Comienza una semana decisiva para la lucha contra el cambio climático. El epicentro será Nueva York, en concreto la sede de la Organización de las Naciones Unidas, que hoy acoge la Cumbre de Acción Climática. A la cita, que fue convocada en mayo de 2018 por su secretario general, Antonio Guterres, acuden 65 mandatarios, representantes de grandes compañías y ciudades comprometidas.

La Cumbre tiene lugar en un momento álgido de la movilización contra el calentamiento global. Los científicos llevan años alertando sobre este mal y sus terribes consecuencias. ¿Qué ha cambiado ahora para que el cambio climático esté en el punto de mira de todos? La respuesta está clara: el empuje de la sociedad civil. Con un alto y claro ‘basta ya’, los ciudadanos de a pie se han sumado a esta lucha con tanta determinación y están poniendo en jaque la política energética de muchos países y los planes de negocio de más de una multinacional.

Al frente de este reclamo, la joven Greta Thunberg, que ha logrado repercusión mundial con su llamamiento a la huelga estudiantil global. Lo que empezó hace algo más de un año siendo un esfuerzo individual a las puertas del Parlamento sueco, se ha convertido en el símbolo de toda una generación. Thunberg también hará acto de presencia en esta cumbre a la que llegó hace días a bordo de un velero que no producía emisiones. Con su lema #Fridaysforfuture bajo el brazo, no cabe duda de que sus mensajes no dejarán indiferente a nadie.

Cambio climático, una realidad ineludible

El encuentro en la ciudad neoyorkina no será un mero escaparate de lemas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a los mandatarios y otros participantes compromisos concretos ya que los planes que actualmente hay encima de la mesa no resultan suficientes. Ya en octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe que evidenció la necesidad de cambios urgentes y de gran alcance para limitar el calentamiento global. En concreto, el informe concluyó que, aun consiguiendo limitarlo a 1.5ºC, se producirían impactos muy adversos para el planeta.

Guterres no ha hecho oídos sordos a esta evidencia y solicita ahora a los países, entre otros reclamos, que no construyan nuevas centrales de carbón a partir de 2020, que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles, que trabajen para reducir las emisiones en un 45% de aquí a 2030 y que en 2050 logren la neutralidad de carbono. La Unión Europea lidera la avanzadilla en este camino y España es uno de sus Estados miembro que ha destacado por la hoja de ruta planteada. El recientemente presentado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha cosechado halagos de las instituciones europeas. Ahora hay que trabajar todos juntos para hacerlo realidad.

Greta Thunberg, icono y ejemplo

En agosto del 2018 una joven sueca de dieciséis años, Greta Thunberg, dejó de ir a clase para manifestarse delante del Parlamento de Estocolmo y denunciar la falta de acción en la lucha contra el cambio climático. Pronto su mensaje ocupó titulares de medios de comunicación y fue invitada a participar en la Cumbre del Clima en Polonia o en el Foro de Davos. Greta se convirtió así en un símbolo e inspiración para jóvenes de todo el mundo con un mensaje contundente y emotivo.

Desde entonces, numerosos estudiantes llevan meses manifestándose cada viernes por la acción climática desde Suecia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Francia o España y traspasando el continente europeo hasta Estados Unidos, Canadá o Australia.

There is no Planet B

Otros movimientos contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos y que desde hace muchos años despierta la preocupación de diversos colectivos sociales conscientes de que, sin acciones, nos quedamos sin tiempo y los efectos pueden ser irreversibles. Estos son algunos ejemplos de movimientos o campañas para visibilizar y movilizar la acción contra el cambio climático:

The Climate Reality Project

Hora del planeta

Organización sin fines lucrativos formada por activistas, líderes culturales, científicos, comunicadores, etc., para promover la lucha contra el cambio climático y construir un futuro sostenible. Ver más aquí

Climattitude

Campaña de Naciones Unidas Cambio Climático basada en canales de comunicación sociales para promover la participación ciudadana en el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y emprender actuaciones para alcanzar la neutralidad climática global. Ver más aquí

Alianza por el clima

AlianzaxClima

Plataforma ciudadana que reúne a organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores para promover actuaciones ecológica y socialmente sostenibles y limitar el calentamiento global. Ver más aquí

Zero Hour