España, a la vanguardia en renovables

La energía renovable española bien podría ser ejemplo a seguir para muchos países de su entorno: Nuestro país avanzó en el 2018 del sexto al quinto puesto dentro del ranking europeo de volumen de generación eléctrica renovable siendo, además, el cuarto país con mayor participación de estas tecnologías respecto a su generación total.

La energía renovable española bien podría ser ejemplo a seguir para muchos países de su entorno: Nuestro país avanzó en el 2018 del sexto al quinto puesto dentro del ranking europeo de volumen de generación eléctrica renovable siendo, además, el cuarto país con mayor participación de estas tecnologías respecto a su generación total.

La elevada presencia de lluvias y de viento, generalmente, ha hecho que la cifra de generación sea 7 puntos porcentuales superior a la media de los países europeos, siendo Islandia y Albania los dos únicos de los que se conocen datos cuya generación ha sido 100% renovable. A la cola de esta lista se sitúan República Checa y Hungría, con un 10,4% y un 12,1% de generación renovable sobre su total de producción, respectivamente.

 

Generación renovable sobre la generación total en España y la media de una selección de países miembros de ENTSOE-E22

 

La eólica ha sido este 2018 la tecnología líder de renovables en nuestro país, tanto en potencia instalada como en producción de electricidad: con sus 23,5 GW de capacidad de producción, durante el 2018 ha aportado el 19% al total de generación española. Además, el parque de generación eólico español es el segundo a nivel europeo, solo superado por Alemania, con algo más de 58 GW.

Este incremento de la producción con renovables tiene como consecuencia directa un mayor ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la producción de electricidad, cifra que se ha visto reducida en un 13,2% respecto al año 2017.

 

Incremento de más del 19% de la energía renovable con ahorro de 13% de emisiones asociadas a la emisión de gases

 

La generación renovable, un valor en alza

El viento, las lluvias y sol han hecho que en el 2018 las fuentes de energía renovable generasen 100.314 MW, esto representa más del 38 % del total de la producción eléctrica en España, lo que supone un incremento del 19 % respecto a la participación de estas tecnologías en el año anterior. Una menor demanda de electricidad y un clima más húmedo, sumado al aumento de la potencia instalada renovable han sido los principales factores que han impulsado este incremento.

Por tecnologías, la eólica con el 19% sobre el total de generación, ha sido la tecnología que más ha aportado en la estructura de generación, seguida de la hidráulica (13,1%), la solar (4,7%) y las otras renovables, que agrupa las tecnologías de biogás, biomasa, geotérmica, hidráulica marina, hidroéolica y los residuos renovables; que han producido cerca del 2% del total nacional.

 

Estructura de generación de energía eléctrica en el 2018. Sistema eléctrico nacional.

 

Mención especial requiere la combinación de eólica e hidráulica instalada en la isla canaria de El Hierro, la central hidroeólica de Gorona del Viento, que ha permitido que la isla canaria genere electricidad 100% renovable durante más del 28% de todo el año.

Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en el Informe de Energías Renovables y en sus archivos anexos.