#FridaysForFuture. Los jóvenes se movilizan por el planeta

Miles de estudiantes se movilizan en todo el mundo para llamar a la acción en la lucha contra el cambio climático a través de una huelga estudiantil global que está llamada a convertirse en una de las mayores acciones sociales reivindicativas por salvar el planeta.

There is no Planet B

Miles de estudiantes se movilizan hoy, 15 de marzo, en todo el mundo para llamar a la acción en la lucha contra el cambio climático a través de una huelga estudiantil global que está llamada a convertirse en una de las mayores acciones sociales reivindicativas por salvar el planeta. Bajo el lema #Fridaysforfuture, este movimiento estudiantil refleja la preocupación de las nuevas generaciones por el futuro del planeta y por lo insuficiente de las medidas para luchar contra el cambio climático.

En agosto del 2018 una joven sueca de dieciséis años, Greta Thunberg, dejó de ir a clase para manifestarse delante del Parlamento de Estocolmo y denunciar la falta de acción en la lucha contra el cambio climático. Pronto su mensaje ocupó titulares de medios de comunicación y fue invitada a participar en la Cumbre del Clima en Polonia o en el Foro de Davos. Greta se convirtió así en un símbolo e inspiración para jóvenes de todo el mundo con un mensaje contundente y emotivo.

Desde entonces, numerosos estudiantes llevan meses manifestándose cada viernes por la acción climática desde Suecia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Francia o España y traspasando el continente europeo hasta Estados Unidos, Canadá o Australia.

Un movimiento independiente, desvinculado de organización o partido político

Son jóvenes que hablan en nombre de la “justicia climática” y que denuncian una falta de acción que hace que nos estemos quedando sin tiempo y que se les esté robando su futuro. Buscan determinación, acciones contundentes e implicación por parte de todos, huyendo de medidas cortoplacistas, para afrontar lo que consideran una auténtica crisis global.

Propuestas concretas

Con sus movilizaciones estos jóvenes expresan sus reivindicaciones en forma de manifiestos (como este de los jóvenes franceses), recursos como el presentado por siete menores portugueses en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los incendios del pasado verano y propuestas concretas.

El objetivo último es desplegar medidas excepcionales para conseguir una reducción anual del 4% de las emisiones de dióxido de carbono con cambios de gran alcance en energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Destaca además su propuesta de cooperación y trabajo conjunto con la comunidad científica: “que los políticos hablen con los científicos, la política solo debe seguir lo que dice la ciencia” señala Thunberg.

Greta Thunberg, el símbolo de la acción climática

Greta Thunberg es el símbolo del movimiento juvenil de la lucha contra el cambio climático. Con solo 16 años, esta adolescente sueca ha extendido su mensaje reivindicativo de lucha contra el cambio climático movilizando a miles de jóvenes en todo el mundo.

En agosto de 2018 Greta decidió comenzar una huelga escolar para sentarse frente al Parlamento en Estocolmo. Su objetivo: reclamar una mayor acción climática y obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París. Desde entonces, mantiene su protesta cada viernes y, casi sin darse cuenta, su mensaje ha desencadenado un movimiento estudiantil global. Su lema skolstrejk för klimatet (Huelga escolar por el clima) ha sido traducido en docenas de idiomas.

Más sobre Greta Thunberg

En estos últimos meses Greta se ha convertido en un símbolo e inspiración para muchos. La madurez de su mensaje hizo que fuera invitada a dar una charla TED, a la cumbre del clima de Naciones Unidas de Katowice (Polonia), a Davos o a compartir su posición en Bruselas.

Su mensaje emociona a todos: “En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué (vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar”, pronunció sin acobardarse ante líderes de todo el mundo (pincha aquí para ver su discurso).

Hija de Malena Ernman, una famosa cantante de ópera y de Svante Thunberg, autor y actor, que debe su nombre a Svante Arrhenius, el premio nobel de Química que calculó por primera vez cómo las emisiones de dióxido de carbono generan un efecto invernadero. Desde pequeña ha sido una niña brillante y ha sido diagnosticada con síndrome de Asperger. Es vegana e intenta que sus padres también lo sean.

Los diarios suecos Aftonbladet y Expressen la han nombrado "Mujer del año".

There is no Planet B

 

Otros movimientos contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos y que desde hace muchos años despierta la preocupación de diversos colectivos sociales conscientes de que, sin acciones, nos quedamos sin tiempo y los efectos pueden ser irreversibles. Estos son algunos ejemplos de movimientos o campañas para visibilizar y movilizar la acción contra el cambio climático:

La Hora del Planeta

Hora del planeta

Nació hace más de una década en Sidney como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático apagando las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Ver más aquí

Climattitude

Climattitude

Campaña de Naciones Unidas Cambio Climático basada en canales de comunicación sociales para promover la participación ciudadana en el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y emprender actuaciones para alcanzar la neutralidad climática global. Ver más aquí

Alianza por el clima

AlianzaxClima

Plataforma ciudadana que reúne a organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores para promover actuaciones ecológica y socialmente sostenibles y limitar el calentamiento global. Ver más aquí

Zero Hour

Zero Hour

Movimiento juvenil que reivindica la justicia climática y medioambiental promoviendo acciones vinculadas con la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente que asegure la prosperidad en el futuro. Ver más aquí

The Climate Reality Project

The Climate Reality Project

Organización sin fines lucrativos formada por activistas, líderes culturales, científicos, comunicadores, etc., para promover la lucha contra el cambio climático y construir un futuro sostenible. Ver más aquí

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 Acción por el Clima

ODS13

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de las Naciones Unidas busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Ver más aquí