Junta de Accionistas 2019: un Plan Estratégico para proyectarnos hacia el futuro

El pasado 22 de marzo, el presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, tuvo su primer encuentro con los accionistas de la compañía. Una cita con varios momentos destacados y que sirvió para hacer balance del año transcurrido y proyectar los retos de futuro.

El gran protagonista de esta Junta ha sido el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 en el que se centraron los discursos del presidente, Jordi Sevilla, y del consejero delegado, Juan Lasala. Ambos coincidieron en definirlo como una apuesta firme por un crecimiento inteligente, diversificado y sostenible. El plan contempla una inversión de 6.000 millones de euros en cinco años y plantea un modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado.

Los cinco pilares del plan son:

• Facilitar la transición energética, misión fundamental como operador y transportista del sistema eléctrico
  • Consolidar la posición de la compañía como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones
  • Expandir el negocio internacional en el ámbito eléctrico y en el de las telecomunicaciones
  • Ser un referente en innovación tecnológica en el entorno de su actividad
  • Fortalecer la eficiencia operativa del Grupo y su disciplina financiera

El nuevo plan estratégico es la respuesta del Grupo a los desafíos que plantea la transformación del modelo productivo, marcado por la descarbonización y la disrupción tecnológica. En el primer caso, es especialmente significativo que el 53% del total de las inversiones del plan -3.221 millones- se destinará a impulsar la transición energética. Por otro lado, el plan también destaca por su apuesta por la aceleración tecnológica y la innovación. En este escenario, y según palabras del presidente Sevilla, “la electricidad, las telecomunicaciones y el talento son hoy en día las nuevas palancas del desarrollo económico y son también las señas de identidad de la nueva estrategia de Red Eléctrica”.

Por su parte, el consejero delegado, Juan Lasala, señaló que 2018 fue un año intenso, con destacados hitos y avances en todas las actividades del Grupo, tanto en la actividad regulada, como en los negocios internacional y de telecomunicaciones, donde el posicionamiento del Grupo ha continuado afianzándose.

Para hacer posible esta nueva hoja de ruta, el Grupo ha iniciado un proceso de transformación interna para adaptar la organización al nuevo enfoque estratégico. En concreto, la compañía ha decidido reforzar la independencia contable y funcional del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte. Además, Red Eléctrica ha optado por impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica, creando dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.