El Grupo Red Eléctrica impulsa cambios en la organización de la compañía para afrontar los retos de su nuevo Plan Estratégico 2018-2022
  • Red Eléctrica refuerza la independencia del Operador del sistema eléctrico creando un Comité de Supervisión del TSO presidido por el Presidente, Jordi Sevilla.
  • Se crea una Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y una Dirección de Tecnología para impulsar el negocio de las telecomunicaciones y convertir Red Eléctrica en un referente tecnológico.

Tras la reciente aprobación, el pasado 19 de febrero, del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, el Grupo Red Eléctrica ha iniciado un proceso de transformación interna para adecuar su organización a los retos que plantea esta hoja de ruta, que se resumen en cinco pilares: hacer posible la transición energética, consolidar la posición de la compañía como referente de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su actividad internacional en el ámbito eléctrico y en el de las telecomunicaciones, ser un referente en innovación tecnológica en el entorno de su actividad y fortalecer la eficacia operativa y la disciplina financiera.

Para cumplir con estos objetivos, Red Eléctrica ha decidido, por un lado, reforzar la independencia contable y funcional del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte (OS) y, por otro, impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica, creando dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.

Todo ello con un doble interés, facilitar la transición energética en el horizonte 2030, así como los objetivos marcados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y crear un grupo empresarial más grande y más fuerte con mayores opciones de crecimiento.

Independencia del Operador del Sistema y fortaleza del TSO

Red Eléctrica cumple todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada en España. No obstante, y de acuerdo con su espíritu proactivo en todas las materias de gobierno corporativo y compliance, la compañía quiere que se visibilicen con más fuerza los mecanismos de garantía de dicha independencia.

Por eso, en el inicio del despliegue del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, Red Eléctrica considera oportuno reforzar los actuales mecanismos de independencia del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte, así como la sostenibilidad y solvencia financiera de Red Eléctrica de España (REE SAU).

Por esta razón, y de cara a reforzar la separación funcional a la que se refiere la Disposición Adicional Vigésimo Tercera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, así como los criterios de actuación e independencia recogidos en el Código de Conducta del Operador del Sistema actualmente vigentes, el Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica ha aprobado hoy las siguientes medidas:

• Crear un Comité de Supervisión del TSO, presidido por el Presidente, que vigilará el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del Operador del  Sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por la ley para Red Eléctrica de España.
  • Modificar el Reglamento interno del Consejo de Administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte.
  • Encargar una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre el Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte y el Transportista y constructor de las redes de alta tensión.
  • Suprimir la participación del Director General de Operación en el Comité Ejecutivo y el  Comité de Compras a fin de reforzar su independencia funcional, si bien hasta ahora éste se abstenía de participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la actividad de transporte.

Creación de dos nuevas Direcciones

Además, para abordar con éxito la nueva etapa que abre el Plan Estratégico 2018-2022, la compañía inicia un proceso de adecuación de la organización al nuevo enfoque empresarial, que promueve la diversificación controlada de su actividad.

De esta manera, para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados se crea la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat, con el reto de situar al grupo como proveedor de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones y expandir el negocio internacional.

Asimismo, y con el objetivo de convertir al Grupo Red Eléctrica en un referente tecnológico se crea la Dirección de Tecnología, que centralizará y liderará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico.

Roberto García Merino será el nuevo Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional. García Merino es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004. Desde noviembre de 2015 ha sido Director Corporativo de Diversificación de Negocio.

Silvia Bruno de la Cruz será la nueva Directora de Tecnología. Ingeniera civil, máster universitario en ingeniería de materiales y PDD por el IESE, se incorporó a Red Eléctrica en 2011. Desde diciembre de 2015 ha sido Directora de Aprovisionamientos.

Por último, y con objeto de apoyar al Secretario General y del Consejo de Administración en el desarrollo corporativo que requiere el lanzamiento y ejecución del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, se recupera la figura de la Vicesecretaría General, con rango de dirección y en dependencia de la Secretaría General del Grupo.

El Grupo Red Eléctrica seguirá trabajando con intensidad en el despliegue de su nuevo Plan Estratégico, adecuando su organización para dar respuesta a los nuevos retos que se le plantean, de una manera ágil y flexible, para convertirse en un Grupo más grande, más diversificado y más sostenible.