Grupo Red Eléctrica encabeza la lista de empresas españolas del Índice de Diversidad e Inclusión Refinitiv 2021

Grupo Red Eléctrica es la empresa española más diversa e inclusiva y la segunda del mundo a este respecto en el ámbito del sector eléctrico. Así lo recoge el Índice de Diversidad e Inclusión Refinitiv 2021, que reconoce a las 100 empresas de todo el mundo con mejor nivel de desempeño en materia de diversidad y transparencia. En el ranking mundial, Red Eléctrica ocupa el puesto 18.

Para elaborar este índice, Refinitiv recopila y mide más de 500 datos procedentes de fuentes de información pública, como comunicaciones corporativas o artículos de prensa, sobre el impacto medioambiental y social y la gobernanza de 11.000 empresas cotizadas de todo el planeta. De ese conjunto de datos, 24 métricas desarrollan la metodología de puntuación en cuatro aspectos concretos: diversidad, inclusión, desarrollo de las personas y controversias. Se evalúa así la paridad en los consejos de administración y equipos directivos, la flexibilidad en los horarios de trabajo, la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, la existencia de planes de formación y promoción interna, así como posibles controversias en cuanto a salarios y condiciones laborales.

“Nuestro índice reconoce a las 100 empresas más diversas e inclusivas del mundo y nos enorgullece reconocer a Grupo Red Eléctrica por sus audaces compromisos, su desempeño líder en la industria y su impacto social positivo, en momentos en los que todo ello es crucial para reconstruir una economía y una sociedad resilientes", explica David Harris, director global de Finanzas Sostenibles de la compañía que elabora Refinitiv, London Stock Exchange Group, uno de los proveedores de datos e infraestructura de mercados financieros más grandes del mundo.

“Estar entre las 20 compañías más diversas e inclusivas de 2021 de todo el mundo y ser la que mejor puntuación ha obtenido entre las empresas españolas según Refinitiv Diversity & Inclusion Index nos indica que estamos en el buen camino y nos anima a seguir apostando por la igualdad de género y la inclusión. La diversidad de talento es un imperativo empresarial. Ya no hay dudas de que las compañías que creemos en ella, generamos un entorno de trabajo más inclusivo que fomenta la colaboración entre nuestra plantilla, estimula la innovación y mejora nuestro desempeño empresarial. Seguiremos en esta senda e invitamos a otras compañías a recorrerla”, expresa Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

La promoción de la igualdad de género es un eje transversal en el Grupo Red Eléctrica. Con un consejo de administración integrado en un 50% por mujeres, el Grupo se ha propuesto alcanzar la paridad también en el equipo directivo en 2030 –en la actualidad las mujeres en puestos directivos suponen el 32%-. A su vez, la vigilancia activa que mantiene sobre la igualdad de salario entre hombres y mujeres le ha permitido mejorar la brecha salarial bruta en un punto porcentual en el último año, pasando del 10,94% al 9,84%.

La compañía cuenta con un Plan Integral de Diversidad plurianual (2018-2022) donde se recogen líneas de actuación para todos los aspectos asociados a la diversidad:  Igualdad, Discapacidad, Violencia de Género y Delitos de Odio, Acoso Moral, Sexual y por Razón de Sexo, Edad, y + Diversidad (LGTBI, Cultura Diversa, Rural, otros colectivos vulnerables).

El índice D&I ayuda a los profesionales financieros a evaluar a las empresas en busca de oportunidades y riesgos a largo plazo en sus inversiones, así como a potenciar las estrategias de inversión con perspectiva de género.