Borrasca Filomena
Infraestructuras resilientes: la fuerza de Red Eléctrica

El temporal de frío y nieve que ha desatado la borrasca Filomena ha puesto en jaque a muchos puntos de la geografía peninsular que, todavía hoy, permanecen cubiertos de hielo y nieve. Filomena nos ha enfrentado a un escenario insólito en el que, una vez más y como ya lo hicimos el pasado año durante el confinamiento por la COVID-19, hemos demostrado la solidez de nuestra red de transporte y la resiliencia y la flexibilidad con la que operamos el sistema.

A pesar de la intensidad de las nevadas y las temperaturas gélidas, no se han registrado daños en las instalaciones de la red de transporte de Red Eléctrica y, lo que es más importante, no se han producido cortes de suministro por avería de nuestra red. Las infraestructuras de alta tensión, estratégicas y críticas para el país, han aguantado bien el temporal y hemos seguido prestando un servicio público, como es el suministro eléctrico, que si siempre es esencial, más lo ha sido durante estos días.

Las incidencias que se han producido, todas ellas menores, se han concentrado fundamentalmente en las comunidades de Madrid, Castilla- La Mancha y Aragón y han sido detectadas y aisladas convenientemente por los sistemas de protección, sin que el suministro a hogares, servicios públicos y empresas se haya visto afectado por cortes en la red de transporte.

Gracias a la rápida respuesta de los medios humanos disponibles durante todo el fin de semana, a la digitalización de los sistemas y a la posibilidad de telegestión, la actuación de los retenes de servicios centrales permitió resolver la mayor parte de las incidencias rápidamente en remoto, minimizando de esta manera el desplazamiento de personal a las instalaciones. Si bien contamos con más de 140 técnicos cada día listos para atender incidencias 24 x 7, únicamente fue necesaria la intervención presencial en un caso.

En total se han registrado unas 50 incidencias en la red de transporte, viéndose puntualmente afectados 12 circuitos, 5 transformadores y 1 reactancia a lo largo del fin de semana. Todas ellas se han gestionado de forma que en todo momento se garantizara la continuidad del suministro eléctrico desde la red de transporte.

Crecimiento notable de la demanda por la ola de frío

Desde el punto de vista de la operación del sistema, no se ha registrado ninguna alteración a lo largo de estos días. La demanda, que ha crecido notablemente como consecuencia de la ola de frío, entraba dentro de las previsiones llevadas a cabo por Red Eléctrica que para este invierno había estimado superar los 42.000 MW, tal como se produjo el pasado viernes, 8 de enero.

A nivel peninsular y según datos provisionales, la demanda eléctrica el viernes fue de 834,9 GWh, el sábado de 736,1 GWh y el domingo de 703,3 GWh. Si comparamos estos datos con los del fin de semana del 18 al 20 de diciembre (antes del comienzo de las fiestas), observamos un incremento del 13% y si lo hacemos con el mismo fin de semana del año anterior el crecimiento es del 7%.

Destaca especialmente el papel que durante estos días con mayor demanda eléctrica han jugado las interconexiones internacionales. Mientras que unos días antes, coincidiendo con los máximos de generación eólica que se registraron en la península, las interconexiones nos permitieron exportar el excedente a nuestros países vecinos, el viernes, 8 de enero, volvieron a ser una herramienta clave que, en esta ocasión hicieron posible que España importara más de 5 GW (3,4 GW procedentes de Francia y 1,7 de Portugal).
 

Beatriz Corredor. Presidenta del Grupo Red Eléctrica

"Las infraestructuras de alta tensión han aguantado bien el temporal y hemos seguido prestando un servicio público, como es el suministro eléctrico que, si siempre es esencial, más lo ha sido durante estos días"