Innovation Sessions de Elewit
La innovación que mueve Red Eléctrica

La innovación mueve Red Eléctrica. El Grupo siempre ha creído que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Y así lo ha hecho desde sus inicios en 1985. Esta cultura de la anticipación hizo posible el Cecoel y el Cecre, ambos centros pioneros en el mundo; convirtió a Red Eléctrica en un operador neutral y esencial de conectividad por fibra óptica; impulsó a exportar el know-how de la compañía al otro lado del  Atlántico; permitió la incorporación de Hispasat y la conectividad por satélite; y catalizó la creación de Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo.

En definitiva, la innovación tecnológica ha sido y es la seña de identidad del Grupo Red Eléctrica.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada interna de las Innovation Sessions de Elewit celebrada en diciembre para poner en valor proyectos y experiencias de la innovación que se realiza en el seno de la compañía. En palabras del consejero delegado, Roberto García Merino, "la innovación interna es más directa y potente porque nadie mejor que nosotros puede indicarnos dónde es preciso innovar".

Durante esta jornada, en la que también participaron destacados expertos externos, se compartieron diferentes iniciativas y se entregaron los Premios Elewit, para reconocer los mejores proyectos de innovación con potencial disruptivo para convertirse en realidad. La convocatoria recibió más de 30 propuestas diseñadas por profesionales de las diferentes empresas del Grupo que fueron posteriormente evaluadas por Elewit y la Red de Expertos del Grupo para realizar una selección de finalistas, que fueron valorados por el Comité Ejecutivo. Las ideas proponen respuestas concretas a los retos actuales del sector energético y de las telecomunicaciones y aportan mejoras o eficiencias a procesos actuales empleando tecnología de vanguardia.

Para Beatriz Corredor, presidenta del Grupo, la jornada interna ha demostrado el alto nivel de conocimiento y de experiencia que atesora el Grupo y la importancia de fomentar "una cultura del 'intraemprendimiento'" para enriquecer a la organización. "Desde el conocimiento externo, con las capacidades que nos da apalancarnos en lo externo, encontraremos respuestas a las necesidaes de transformación del Grupo, los nuevos retos del modelo de negocio y las nuevas formas de trabajar", concluyó Beatriz Corredor durante la clausura de la jornada.

Beatriz Corredor. Presidenta

"Nuestro espíritu de anticipacion, de crear el futuro, es lo que nos llevó hace un año a crear Elewit, nuestra plataforma tecnológica para compartir con la sociedad nuestro compromiso con la innovación"

Roberto García Merino. Consejero Delegado

"La innovación es un elemento esencial de presente y de futuro para el Grupo. Tenemos que estar preparados para adaptarnos y poder reaccionar a cualquier cambio tecnológico y ser ágiles para poder anticiparnos al futuro"

El 5G es la red del futuro pero no se puede garantizar el despliegue uniforme en el 100% del territorio. El proyecto de José Luis Serrano, Antonio Arana e Inés Sanz (Hispasat), apuesta por el potencial del satélite para complementar las redes terrestres y asegurar la conectividad en zonas donde tales redes no llega. ¿Cómo? Mediante enlaces drone - estación satelital o drone – satélite directamente. Este enfoque garantiza un despliegue universal del 5G en el 100% del territorio y 100% de la población.

Redundancia Satelital con cobertura 5G

Santiago Peñate, de Red Eléctrica de España, ha desarrollado Newton, un software de cálculo eléctrico clásico y moderno, perfectamente integrable, mantenible y extensible, diseñado para los retos del futuro. Incrementa la productividad y abre la puerta a procesos que no eran factibles hasta ahora, como realizar cálculos eléctricos masivos y aplicar inteligencia artificial en redes eléctricas. Este proyecto es la piedra angular que permitirá crear herramientas cada vez más avanzadas para domar la creciente complejidad del sistema eléctrico y energético futuro.

Software de cálculo y planificación eléctrica

Los proyectos presentados fueron de tan alta calidad que en esta categoría se seleccionaron dos. Por un lado, el proyecto EPICS (Edge Protection and Intelligent Control Solution) de Carlos Rodríguez del Castillo, Luis Coronado, David López y Javier Figuera, de Red Eléctrica de España. Su idea propone la sustitución del doble sistema de protección de cada elemento dentro de la subestación por una doble “caja” donde resida la protección y control de todos los elementos. Por otro lado, el proyecto 5G de Sara Lázaro, también de Red Eléctrica de España, que propone la realización de un producto mínimo viable para analizar la posibilidad de maximizar el uso de las infraestructuras existentes en el desplieque del 5G.

Dos proyectos: EPICS y 5G