Red Eléctrica cumple 35 años
35 años contigo, 35 años con Red

 

El 28 de enero de 1985 el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 91/1985 de 23 de enero por cual se constituía la sociedad «Red Eléctrica de España». Se creaba como la primera empresa del mundo dedicada en exclusiva al transporte y a la operación del sistema, una tarea para la que contaría en sus inicios con un equipo de 93 profesionales y con 10.500 kilómetros de líneas de alta tensión. Con estos recursos debía cumplir con la misión de garantizar la seguridad y continuidad del suministro para todos los ciudadanos y en todo momento.

La Red Eléctrica que nació en 1985 era muy diferente a la que conocemos hoy, así como lo era la España de entonces. Desde ese momento la compañía ha acompañado e impulsado la modernización de nuestro país en la mayor transformación socioeconómica que ha vivido España. Hoy, más de 44.500 km de líneas de alta tensión vertebran nuestro territorio y responden con solvencia al progresivo proceso de electrificación y las necesidades de consumo energético de los españoles.

Este elevado volumen de conocimiento y experiencia acumulados durante décadas de buen saber hacer en el sector eléctrico han logrado que nuestra compañía dé un salto cualitativo y diversifique su actividad, consolidándose como operador global de infraestructuras esenciales. Por eso, hablar de Red Eléctrica hoy es también hablar de conectividad, otro de los ejes, junto con la electricidad, sobre los que pivota nuestro mundo. El Grupo es ya un actor clave de las telecomunicaciones con la gestión de 50.000 km de fibra óptica a través de su filial Reintel y de una flota de siete satélites mediante el operador Hispasat. Además, Red Eléctrica ha tenido la audacia de exportar su talento a otras latitudes. Hoy en día el Grupo opera también en Latinoamérica, conectando los sistemas eléctricos de Perú, Chile y Brasil. Y todo esto lo ha hecho abrazando la innovación y la sostenibilidad como palancas principales de crecimiento.

Hoy celebramos el 35 Aniversario de Red Eléctrica. De la Red Eléctrica que nos conecta a la vida. De la Red Eléctrica que está siempre contigo.

 

 

Beatriz Corredor, Presidenta
Beatriz Corredor. Presidenta

"Si hoy podemos celebrar este aniversario es gracias al compromiso, al esfuerzo, al talento y a la excelencia de las personas que, a lo largo de estos 35 años, han hecho de Red Eléctrica lo que es: una empresa única en el mundo, puntera en sostenibilidad, comprometida con el medioambiente y con el interés general, prestando un servicio público de la máxima calidad. El alma de Red Eléctrica son las personas"

Roberto García Merino. CEO
Roberto García Merino. CEO

"Red Eléctrica ha cumplido 35 años; 35 años como operador del sistema eléctrico español; 35 años garantizando la seguridad del suministro y el acceso a las telecomunicaciones; 35 años siendo el corazón de nuestras vidas. Y lo seguimos haciendo con la misma ilusión, con la misma energía y con el mismo compromiso con la sociedad desde el primer día. Muchas felicidades y enhorabuena"