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15 principios para caminar hacia la excelencia en la ética empresarial

16.06.2020
Basar las relaciones en el respeto, la integridad y la sostenibilidad, promover actuaciones que estén alienadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y proporcionar servicios de máxima calidad son metas estrechamente vinculadas con las 88 pautas de buena conducta que el Grupo Red Eléctrica y sus empleados defienden y persiguen a través de su nuevo Código Ético y de Conducta.

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”, se adelantó a escribir Aristóteles sin saber que, 25 siglos después igual que las personas de forma individual cuentan con unos criterios éticos de conducta, las organizaciones que las agrupan necesitan de un consenso común sobre las conductas que les ayude a perseguir sus metas con una perspectiva de futuro, con una mirada fija en sus valores éticos que, de forma voluntaria, se adoptan.

El respeto, la integridad y la sostenibilidad son los tres valores éticos sobre los que se fundamenta el nuevo Código Ético y de Conducta, aprobado por el Grupo Red Eléctrica, que recoge las 88 buenas prácticas, agrupadas en 15 principios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con los compromisos de sostenibilidad y de buen gobierno de la compañía.

Este Código, que tanto los empleados como el conjunto de la organización se comprometen a cumplir en el desarrollo de su actividad, agrupa estos principios en tres tipos de ámbitos ateniendo a las relaciones que la compañía y sus empleados mantienen en su día a día:

  • La relación con el entorno, en donde se pautan buenas conductas relativas a la prevención de la corrupción y el blanqueo de capitales, así como la transparencia de la gestión de los intereses, la mejora continua de la experiencia de cliente, la conservación y mejora del entorno, y la contribución al desarrollo de las comunidades, entre otros.
  • La relación con las personas, que se basa en el respecto a las personas y a los derechos en el trabajo, la garantía de seguridad, salud y bienestar en el entorno laboral y la promoción y el respeto de la diversidad.
  • La relación con la organización, en donde se detallan los buenos comportamientos a adoptar en materia de divulgación de información financiera y no financiera, gestión de conflictos de interés, protección y uso responsable de los activos y la protección de la confidencialidad y de los datos personales.

El Código Ético y de Conducta, en cuya gestación se ha buscado la participación de toda la plantilla, es de obligado cumplimiento para las personas que forman parte del Grupo Red Eléctrica y, a través de su visión global, persigue que estas pautas de comportamiento ético se adopten en los diferentes procesos que conforman la cadena de suministro.

Por otra parte, la Política de Cumplimiento adoptada por el Grupo Red Eléctrica establece el compromiso del Grupo con la prevención, detección y respuesta ante cualquier conducta que suponga un acto contrario a las obligaciones legales y compromisos asumidos de manera voluntaria por la compañía, de acuerdo con los valores, principios y pautas recogidos en el Código Ético y de Conducta.

El gestor ético, el garante de los buenos hábitos
¿Qué pasa si se detecta que algún comportamiento no está alineado con los valores y principios recogidos en este Código? Red Eléctrica cuenta con la figura del 'Gestor ético y defensor de los grupos de interés', que gestiona las dudas que se puedan producir y para recoger, analizar y resolver las diferentes denuncias que se reciban. Esta figura, con relación directa con Presidencia y el Consejo de Administración, mantendrá la confidencialidad de los procesos y será la responsable del desarrollo, consolidación y mejora continua de la gestión de la ética en Red Eléctrica. A través de un canal, cualquier persona puede realizar una consulta, sugerencia o denuncia que el gestor ético responderá con la colaboración del área de Cumplimiento.
Más allá de las fronteras del Grupo
Red Eléctrica promueve la difusión de los valores recogidos en este ‘Código Ético y de Conducta’ entre sus grupos de interés, ya que cuenta asimismo con un ‘Código de Conducta para Proveedores’ de obligado cumplimiento para los mismos y cuya aceptación es requisito indispensable para para colaborar con las empresas del Grupo.