Transición energética
Las renovables resisten a la pandemia
Las renovables resisten el pulso del coronavirus e incrementan un 3% su producción eléctrica en España en abril, un mes que será recordado como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la generación eléctrica desde que se cuenta con registros.

El escenario dibujado por la COVID-19 no frena el avance de la transición energética: aun con menor generación eléctrica a nivel nacional, las renovables han incrementado en un 10,3% los GWh producidos en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del 2019.

Y es que abril, un mes completo dominado por el confinamiento, echó el cierre con una cota renovable del 47,3% sobre la estructura de generación. Este mes, el viento permitió a la eólica ser responsable de la quinta parte del total mensual; también las lluvias incrementaron la producción hidráulica en un 48,5% respecto a abril del 2019, y los días soleados sirvieron a la fotovoltaica para registrar 1.143 GWh de generación nacional, nuevo máximo de generación en un mes.

El auge de renovables junto con el descenso de la producción de electricidad de un 11,8% respecto al mismo mes de 2019, hacen de abril el mes más limpio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero: 2.154.465,2 tCO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años.
 


 

30 de abril de 2020: el día más renovable de la historia

Era jueves y las renovables se querían despedir de abril por todo lo alto: con 474 GWh de energía renovable generados el 30 de abril, este día se convirtió en el de mayor cuota de renovables desde que se tiene registro en Red Eléctrica en nuestro mix nacional: un 69% sobre el total.

Entre las tecnologías renovables, mención especial merece la eólica: con 320 GWh, generó el 46,6% de la electricidad a nivel nacional, seguida de la hidráulica (13,2%) y de la nuclear (13,1%). Con este broche final renovable, las tecnologías que no emiten CO2 equivalente fueron responsables del 82,9% de la electricidad producida durante ese día.