Mensaje del CEO a los empleados

Comenzamos la tercera semana en estado de alarma, y aunque los días se van haciendo cada vez más largos, vamos a terminar el mes de marzo con la esperanza, ojalá sea así, de empezar a ver la luz al final del túnel. Dejadme lo primero recordaros nuevamente, que por favor sigamos las recomendaciones sanitarias y continuemos extremando las precauciones. Cuidaros mucho y cuidad de vuestras familias.

En el desarrollo de nuestras actividades seguimos con las buenas noticias. No hay ninguna incidencia relevante en el sistema eléctrico español, ni en lo relativo a la operación del sistema, ni en la gestión de la red. Dadas las circunstancias, las actividades de mantenimiento y construcción se han reducido al mínimo indispensable, aunque, pese a la situación, estamos consiguiendo avanzar en proyectos que son críticos para garantizar la seguridad del sistema.

En Chile, Perú y ahora también en Brasil, la situación es muy parecida, la gestión del sistema es impecable y afortunadamente el nivel de afectados es muy limitado, así que ojalá todo se mantenga así. Un abrazo muy grande a todos, la distancia no va a impedir que sigamos igual de unidos o más que antes.

Los servicios de telecomunicaciones por fibra y por satélite siguen prestándose con normalidad, dando soporte a las crecientes necesidades de conectividad y de gestión de datos y contenidos sin problemas.

Esta es la mejor señal que podemos dar desde el Grupo Red Eléctrica. En el momento que más necesarios somos para la sociedad, nuestra respuesta está siendo extraordinaria. Estamos consiguiendo gestionar con normalidad una situación totalmente anormal, prácticamente seguimos trabajando con la misma intensidad, y poder decir que no hay ninguna incidencia, en la situación en la que nos encontramos, quiere decir que se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo.

Cuando se inició esta crisis nos marcamos dos objetivos, la salud de nuestros empleados y la de sus familias, y garantizar la continuidad del suministro tanto en el sistema eléctrico, como la de los servicios de telecomunicaciones. Y lo estamos consiguiendo, así que gracias a todos los que lo estáis haciendo posible.

En los últimos días, el Gobierno de España ha tomado una serie de medidas, como la ampliación del Estado de Alarma hasta el próximo día 12 de abril y la paralización de las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril. Esta última medida no afecta al Grupo Red Eléctrica, ya que como señala el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno no es de aplicación para los Operadores Críticos de Servicios Esenciales, ni para las empresas y proveedores que garantizan la prestación de esos servicios esenciales (artículo 18 de Del Real Decreto 463/2020). Por tanto, debemos continuar trabajando bajo la misma dinámica con la que venimos trabajando hasta ahora, en remoto desde nuestras casas, o acudiendo a los centros de trabajo aquellos que estáis realizando funciones vinculadas a la operación de sistema, a la atención de las instalaciones de la red de transporte o al mantenimiento de los servicios críticos para que lo anterior sea posible.

Prestamos un servicio esencial a la sociedad y debemos seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, que ahora mismo es crítica, operando el sistema, gestionando la red, prestando servicios de telecomunicaciones, y dando el soporte desde las áreas corporativas para que todo sea posible.

Os doy las gracias de nuevo por cómo estáis reaccionando ante esta situación, es un orgullo ver como el Grupo Red Eléctrica responde en estas circunstancias. Y sobre todo, cuidaros mucho y cuidad a vuestras familias.

Roberto García Merino
Consejero Delegado