En Ibiza
Las obras del enlace entre las Pitiüses entran el próximo lunes en la carretera de Puig d’en Valls y se desvía el tráfico por el Camí Vell de Sant Mateu

Los trabajos se inician el lunes 17 y Red Eléctrica ha consensuado con las instituciones la ruta alternativa, así como los cambios en el transporte público y escolar, informando a empresas y residentes

El aparcamiento del Centro de Salud y la zona deportiva de Puig d’en Valls seguirá completamente operativo para los usuarios

Red Eléctrica continúa con los trabajos de ejecución de obra civil asociados al trazado terrestre en Eivissa del nuevo enlace de 132 kilovoltios (kV) entre las Pitiüses, que se centrarán a partir del próximo lunes, día 17 de octubre, en la carretera de Puig d’en Valls.

La previsión es que las obras en la carretera de Puig d’en Valls se prolonguen hasta aproximadamente el 12 de diciembre, período durante el cual no se podrá circular por dicha vía y deberá utilizarse como alternativa el Camí Vell de Sant Mateu. El aparcamiento situado a la altura del cruce con la calle Torrent, junto al Centro de Salud y las instalaciones deportivas municipales, seguirá totalmente operativo.  Una vez acabadas las obras, Red Eléctrica asfaltará toda la carretera de Puig d’en Valls de manera coordinada con el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Para asegurar que la intervención afecte lo menos posible a residentes, empresas y servicios de transporte (tanto público como escolar), así como a la población en general, se ha desarrollado un plan de trabajo que incluye una alternativa de circulación consensuada con el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Eivissa. Al mismo tiempo, se han establecido canales de comunicación directa con los principales afectados mediante reuniones por parte de Red Eléctrica y Ayuntamiento con los vecinos y empresas de la zona, la última de ellas ayer tarde, que sirvió para clarificar cualquier consulta antes del inicio de los trabajos.

Igualmente, y con el objetivo de que la población esté informada, se han instalado señalizaciones en las vías próximas indicando la ruta alternativa a la carretera de Puig d’en Valls y se dará difusión a dicha información a través de anuncios en medios de comunicación y a través de los canales oficiales de las diferentes instituciones implicadas.

Desde esta semana, el Departamento de Transportes del Consell Insular y las empresas concesionarias del servicio han establecido las rutas alternativas para las dos líneas de transporte público que se ven afectadas y han informado de las modificaciones a la población.  Las líneas con cambios son la 12A Eivissa-Puig d'en Valls-Jesús-Eivissa (que seguirá conectando Puig d'en Valls con Jesús, pero dejará de hacer las paradas de Ciudad Jardín, Can Cisterna y Muebles la Fábrica) y la 12B Eivissa-Jesús-Puig d'en Valls-Eivissa, que verá inhabilitadas las paradas en la carretera de Puig den Valls.

Del mismo modo, únicamente la ruta del transporte escolar de un centro se ha visto afectada por las obras. La delegación de la Conselleria d’Educació en Eivissa ha introducido ya, desde esta semana, la modificación del itinerario, aunque la afección ha sido mínima porque dicha ruta escolar no tenía paradas en Puig d’en Valls.

Las obras del nuevo enlace entre las Pitiüses en Eivissa se retomaron el pasado viernes día 7 de octubre, después de quedar pospuestas en el mes de mayo por el inicio de la temporada turística. Hasta ese momento se había completado ya la obra civil en prácticamente todo el trazado terrestre, a excepción de la zona del cruce entre la calle Torrent y la carretera de Puig d’en Valls, en esta carretera propiamente dicha y en la zona de Can Bufí, en las que ahora se actúa.

Antes del verano se completaron también las perforaciones horizontales dirigidas tierra-mar y se instalaron todas las cámaras de empalme asociadas del nuevo enlace, fundamentales para el proceso de tendido terrestre de los cables y conexión submarina.

En Eivissa ya han finalizado también las obras de ampliación de la subestación existente de Torrent de 132 kV, punto de conexión del futuro nuevo enlace, que han consistido, fundamentalmente, en el equipamiento de seis nuevas posiciones, cuatro de tecnología GIS
(en interior de edificio) y 2 de tecnología AIS (de intemperie).

Además, se han instalado cuatro reactancias de 132 kV con una capacidad de transformación reactiva de 9 MVAr (megavoltamperios reactivos) cada una y cableado interno de conexiones entre equipos.

Con la programación de trabajos para el período 2022-2023 y la posterior realización de las pruebas preoperacionales necesarias para garantizar la operatividad e integridad física y eléctrica de la instalación, se mantienen los plazos previstos de entrada en servicio del nuevo enlace eléctrico submarino entre Eivissa y Formentera para finales de 2023.