Según la ‘Guía de movilidad eléctrica para entidades locales’
España cuenta con cerca de 63.000 vehículos eléctricos
  • Este manual, elaborado por REE y la FEMP, pretende ser un soporte y ayuda para gobiernos locales y la ciudadanía, claves en la descarbonización y un futuro sostenible.
  • El uso del vehículo eléctrico supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero y su eficiencia es tres veces superior con respecto a los vehículos convencionales.


España cuenta con cerca de 63.000 vehículos eléctricos, 21.672 en la ciudad de Madrid, a la que sigue Cataluña con 16.700, según datos de la Guía de movilidad eléctrica para entidades locales presentada hoy en Bilbao por Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un documento que quiere promover la movilidad eléctrica en todos los rincones de España, país en donde se prevé la instalación de cerca de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en el 2030.

En la presentación de esta guía, que se ha celebrado en el marco del Congreso SUMBio’19, han intervenido el director de Servicios para la Operación de REE, Juan José Prieto, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quienes han indicado que su objetivo es servir de soporte y ayuda para gobiernos locales y ciudadanía en el compromiso hacia una movilidad acorde con los principios de la transición energética que aboga por la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el papel protagonista de los ciudadanos.

En este sentido, ambas entidades han puesto en valor la transición hacia un nuevo modelo energético, más eficiente y más sostenible, con un predominio claro de las energías renovables que se canalizarán a través de la electricidad. En este camino, la expansión del vehículo eléctrico es un elemento clave para favorecer la reducción de la contaminación en las ciudades y el ahorro de emisiones directas de CO2, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. 

El director de Servicios para la Operación de REE, Juan José Prieto, ha destacado que “la entrada de un millón de coches eléctricos supondría el ahorro de 1,1 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalente al 1,3% de todas las emisiones del transporte y, en este desafío, entidades locales y ciudadanos son claves en la descarbonización y en la consecución de un futuro sostenible”.

Respecto a las ventajas que supone el uso del coche eléctrico, se ha remarcado que su utilización supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases invernaderos y que su eficiencia es tres veces superior respecto a los vehículos convencionales. Además, reduce la contaminación acústica y supone un ahorro considerable tanto en combustible como mantenimiento.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado que “llevar la movilidad eléctrica a todas las ciudades y municipios y por tanto a todos los ciudadanos, e implantar la movilidad sostenible y extenderla por todo el país. Es el reto y son los objetivos del convenio de colaboración que hemos suscrito la FEMP y Red Eléctrica, y que tiene un primer cometido con cifras: 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 11 años, de aquí al 2030”.

‘Guía de movilidad eléctrica para entidades locales’

La guía, que ha sido elaborada en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es fruto del acuerdo de colaboración rubricado por REE y la FEMP el pasado mes de diciembre para ofrecer asistencia técnica a los ayuntamientos, promover el uso del coche eléctrico en todo el territorio y facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios. En este contexto, REE, en su calidad de operador del sistema eléctrico y transportista de energía eléctrica, promueve su Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) para facilitar información a los ayuntamientos para estimular una gestión inteligente de los puntos de recarga.

El documento presentado se estructura en 10 capítulos que proporcionan información práctica y respuestas concretas que ayuden a los gobiernos locales en la incorporación de la movilidad eléctrica en sus territorios. Entre otras cuestiones, a lo largo de sus 32 páginas se desgranan cuestiones como la oferta disponible de modelos, sus ventajas, ayudas existentes para su compra, pautas para la instalación de puntos de recarga, costes de la recarga y la proyección a futuro del modelo de movilidad y transporte sostenible.

Durante la presentación de la guía, por parte de REE han acudido también el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Antonio Calvo, y el delegado regional de la zona Norte, Antonio González; mientras que por parte de la FEMP, han asistido además el secretario general, Carlos Daniel Casares, y la jefa del área de Desarrollo Sostenible, Gema Rodríguez.