En la gestión de situaciones de riesgo para el sistema eléctrico
Red Eléctrica y la Unidad Militar de Emergencias refuerzan su colaboración
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para regular la coordinación de actuaciones conjuntas ante situaciones críticas que puedan afectar al correcto funcionamiento del sistema eléctrico.

Conforme a este convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, Red Eléctrica instalará cuatro apoyos eléctricos en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Jaime I de Bétera (Valencia) y Zaragoza, respectivamente, para facilitar las prácticas del personal de la UME y permitir un mayor conocimiento de estas infraestructuras.

En el marco de este acuerdo, también se establece que ambas entidades, a través de una comisión de seguimiento, acordarán la realización de simulacros de actuación, la revisión de los diferentes escenarios posibles y la aportación de los medios necesarios para la ejecución de estos trabajos.

El protocolo de colaboración permitirá, además, identificar y facilitar los canales de comunicación entre Red Eléctrica y las diferentes unidades de la UME con el objetivo de mejorar la gestión y la eficacia de las acciones conjuntas previstas para garantizar el suministro eléctrico ante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas o actos ilícitos de terceros.

Desde la creación de la UME, esta unidad militar ya ha colaborado con Red Eléctrica en diferentes ocasiones. En marzo del 2011, participó en la reparación de la línea Soto-La Robla en la estación de esquí de Valgrande (Asturias) dañada por una fuerte nevada, y en diciembre del 2009, intervenía para restablecer una línea en Jerez de la Frontera (Cádiz) afectada por el temporal de viento.