Sala de prensa

Sala de prensa

04.02.2013
Para contribuir a realizar procesos de evaluación ambiental más eficientes

Red Eléctrica y el Ministerio de Medio Ambiente presentan el libro 'El transporte eléctrico y su impacto ambiental'

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Red Eléctrica de España han presentado hoy el libro El transporte eléctrico y su impacto ambiental. Esta publicación surge de la voluntad de Red Eléctrica de mejorar y optimizar los procesos de evaluación de impacto ambiental en los que está implicada la compañía como gestora de la red de transporte eléctrico y como promotora de los proyectos de desarrollo de la red. 

El acto de presentación, celebrado en el ministerio, ha estado a cargo de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y del director general de Transporte de Red Eléctrica, Carlos Collantes. 

El trabajo, que ha sido coordinado por el socioecólogo Ramón Folch y editado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, aspira a promover una nueva forma de entender la evaluación ambiental a la que están sometidas las líneas de transporte eléctrico y las subestaciones asociadas. La finalidad es facilitar una valoración lo más objetiva y contextualizada posible, tanto desde la comprensión del ámbito en el que se inscriben los proyectos, como desde la propuesta de análisis y planteamientos metodológicos y de tramitación, que contribuyan a realizar un proceso de evaluación más eficiente. 

El estudio ha contado con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente. Los 116 participantes en materia ambiental han aportado las inquietudes y opiniones de cada administración en las sesiones de trabajo sobre impacto ambiental y líneas eléctricas organizadas por Red Eléctrica para este fin. 

La publicación está destinada a todos los agentes implicados en el proceso de evaluación ambiental de las infraestructuras de transporte eléctrico, como son las empresas consultoras y los órganos ambientales de la Administración estatal y autonómica responsables de esta evaluación, además de Red Eléctrica como promotor.