Sala de prensa

Sala de prensa

17.05.2013

Red Eléctrica y el Gobierno de Aragón suman esfuerzos para la prevención y extinción de incendios forestales

Durante los años 2013 y 2014 se van a realizar dos novedosos proyectos piloto de detección y extinción de incendios en todo el territorio de Aragón

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), José Ignacio Lallana, han presidido esta mañana la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración que REE firmó con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el año 2010. Este acuerdo, al que REE destina un importe máximo anual de 20.000 euros, tiene como fin realizar actuaciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las líneas e instalaciones eléctricas.

En esta reunión, se ha acordado la realización simultánea de dos proyectos piloto relativos a la detección y extinción de incendios forestales, que se realizarán durante los años 2013 y 2014:

  • Proyecto piloto de cámaras de observación para la detección de incendios forestales. El objetivo de esta actuación es disponer de un sistema de vigilancia automático que pueda detectar incendios forestales de día y de noche a partir del análisis que realiza un software novedoso en España y ser visualizado en los puestos remotos situados en los centros de coordinación de incendios. Además, permite grabar imágenes y videos para realizar el seguimiento del incendio y ayudar en las labores de extinción, así como en la investigación y análisis del mismo.
  • Proyecto de geolocalización de medios de extinción (cuadrillas, autobombas, técnicos) mediante dispositivos GPS, satelitales y redes sensoriales. El proyecto se centra en realizar el seguimiento en tiempo real de las posiciones del personal y maquinaria del operativo para facilitar la coordinación de la dirección de la extinción, garantizar la seguridad y mejorar así la eficacia en la lucha contra el fuego.

Red Eléctrica de España (REE) es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 40.000 kilómetros de líneas de alta tensión que configuran una red mallada, fiable y segura y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, aseguramos en todo momento el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico de nuestro país.