Sala de prensa

Sala de prensa

21.11.2013
Dentro del proyecto MAR

Red Eléctrica sustituye cuatro apoyos de la línea Jinámar-Buenavista en Gran Canaria

Red Eléctrica de España, en el marco del proyecto de Mejora de Activos de Red de Canarias (proyecto MAR), inicia hoy los trabajos para la sustitución de apoyos de una de las líneas de alta tensión que salen desde la subestación de Jinámar, situada junto a la central eléctrica de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

La sustitución de estos apoyos supone el saneamiento y mejora de la línea Jinámar-Buenavista de 66kV, una de las principales líneas de suministro eléctrico a la capital grancanaria, y del conjunto de las infraestructuras de transporte eléctrico concentradas junto a la central eléctrica de Jinámar, que hacen necesarias ciertas reformas en la subestación de Jinámar.

Los trabajos previstos consisten en la sustitución de los 4 primeros apoyos de la línea de doble circuito de 66kV Jinámar-Buenavista por otros nuevos, adaptados a los estándares de Red Eléctrica, con un presupuesto aproximado de 400.000 €.

La sustitución de los apoyos y de los elementos deteriorados en la zona comprende tanto el diseño e instalación de  los nuevos apoyos como el saneamiento y refuerzo de sus anclajes.

Los trabajos de desmontaje e izado de los apoyos se ejecutarán con grúas de gran tonelaje, durante un plazo previsto de ocho días, y se efectuarán junto a las autovías GC1 y GC3, por lo que se han solicitado todos los permisos necesarios a las autoridades competentes.REE agradece la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria y del ayuntamiento de la capital, la cual ha sido fundamental para poder llevar a buen término estos trabajos.

Estas actuaciones contribuirán a mejorar la calidad y seguridad del suministro de la demanda de la zona metropolitana, la cual es, aproximadamente, el 25% del total de este sistema eléctrico y se alimenta desde la subestación de Jinámar.

El proyecto MAR programa las actuaciones necesarias para adecuar las líneas y subestaciones de Canarias a los estándares de calidad de los activos de Red Eléctrica de España, resolver las carencias de la red e transporte, integrar los activos adquiridos en los sistemas de control de Red Eléctrica, y aplicar un plan de mantenimiento adaptado a las características  especiales  de la red eléctrica canaria.

Nueva subestación de El Sabinal

Además, con el fin de minimizar la vulnerabilidad y criticidad de esta zona, REE tiene prevista la construcción de una nueva subestación eléctrica fuera de la central de Jinámar que se llamará Sabinal, así como sus líneas asociadas que hará las veces de nudo concentrador/distribuidor desdoblando el nudo de Jinamar, con un presupuesto estimado de 23,13 millones de euros.

Estas instalaciones son esenciales para mejorar la seguridad del suministro eléctrico y reducir la concentración de riesgos que actualmente existe en esta zona, debido a que la subestación de Jinámar 66 kV, ubicada en la Central Térmica de Jinámar, es el parque con mayor número de posiciones de todo el sistema eléctrico español (37 posiciones). Así mismo, a este parque evacua cerca de la mitad de la generación instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria y de él depende el suministro de la zona norte y metropolitana. Además la práctica totalidad de las líneas de evacuación de esta subestación discurren, en sus primeros kilómetros, por el mismo corredor, cruzando todas ellas por encima de la autopista de entrada a la capital. Todo ello implica una elevada vulnerabilidad del nudo y una alta criticidad del mismo.

Así con la construcción de estas instalaciones junto con los trabajos del proyecto MAR se mejorará de forma fundamental la alimentación eléctrica a la zona metropolitana y norte de la isla, reduciendo el cruce de líneas por encima de la autopista a la salida de la central de Jinámar.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.